La ayuda económica finaliza desde el momento en que se entrega el cadáver, aduce
Minera México: terminó el compromiso con deudos del trabajador rescatado
Ampliar la imagen Familiares y amigos de Felipe de Jesús Torres Reyna le dan el último adiós al minero rescatado el viernes Foto: Leopoldo Ramos
Sabinas, Coah., 24 de junio. La empresa Industrial Minera México advirtió que su compromiso con los familiares del trabajador muerto, cuyo cuerpo fue rescatado el viernes del interior de la mina Pasta de Conchos, terminó justo en el momento en que el cadáver se les entregó.
Así, Lucía Reyna Oviedo y Gregorio Torres Ortiz, septuagenarios y padres de Felipe de Jesús Torres Reyna, ya no tendrán acceso al apoyo económico equivalente a tres veces el salario semanal que recibía su hijo -unos 2 mil pesos-, antes de su muerte en la explosión ocurrida el pasado 19 de febrero.
Tampoco habrá más indemnizaciones que las establecidas por la Ley del Trabajo y por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
"El compromiso original de Industrial Minera México con las familias de los trabajadores era conseguir el rescate de los cuerpos, como sucedió el pasado viernes en este caso", dijo Enrique Valverde, representante de la compañía, quien sin embargo indicó que el respaldo sicológico para los familiares estará vigente.
Señaló que con el acta de defunción expedida por el Ministerio Público tras la recuperación del cadáver, ahora corresponde a los deudos realizar los trámites para conseguir la indemnización y la pensión vitalicia ante el IMSS.
El deslinde de la compañía incorporada al Grupo México fue más allá, al señalar que Felipe de Jesús no era empleado directo de la empresa sino que laboraba contratado por la subsidiaria General de Hulla, cuyos directivos y representantes, a más de 24 horas del rescate de los restos del obrero, no han emitido información alguna.
Este sábado se buscó a los representantes de General de Hulla, a fin de conocer si contaba con un paquete de apoyos extraordinarios a los establecidos por la ley para las familias de sus trabajadores muertos, pero las instalaciones de la empresa, localizadas a un costado de la mina de carbón Pasta de Conchos, se encontraban desiertas.
Abatidos por las condiciones en que Felipe de Jesús perdió la vida, cuyos restos finalmente fueron sepultados en el cementerio la noche del viernes, familiares de éste optaron por no recibir a nadie en su pequeña vivienda localizada en la colonia Morelos, en el municipio de Múzquiz.
Sin embargo, los vecinos confirmaron que hasta el momento ninguna autoridad ni representantes de la empresa se han entrevistado con los padres y hermanos de Felipe de Jesús Torres Reyna, quien era soltero.
En tanto, en medio del filón destruido por el estallido que cobró la vida de 65 trabajadores en el yacimiento Pasta de Conchos, más de 85 rescatistas y personal especializado en restauración de minas siguen retirando escombros a la altura de la diagonal número nueve, a unos 900 metros de la bocamina.
Aunque los brigadistas confían en encontrar en las próximas horas los restos de otros dos trabajadores, que junto a Felipe de Jesús se encontraban en el área de control de las bandas que ayudan a trasladar el mineral a la superficie, Industrial Minera México no se atrevió a especular sobre el momento en que el hallazgo podría darse.
"Lo único que sabemos es que los rescatistas están trabajando en el área donde presumiblemente hay más trabajadores", indicó Valverde. Sin embargo, de manera extraoficial, personal de la Procuraduría General de Justicia estatal señaló que la recuperación de otros dos cadáveres se podría dar antes del lunes.