Ha perdido el espíritu de lucha con el que nació, afirma el músico Elijah Emanuel
"El reggae de hoy no llega al alma; se ha vuelto un cliché"
Lo importante ahora es vender discos y salir en televisión, sostiene
Participará en el Festival de Reggae pa'l Oriente, dentro de la celebración del sexto aniversario del Faro
Ampliar la imagen Hoy será la primera vez que Elijah Emanuel dé un concierto en la ciudad de México. Arriba, instalaciones del Faro de Oriente Foto: José Carlo González
Elijah Emanuel, reconocido músico en la escena californiana de reggae, participará en el concierto con el cual culmina el Festival de Reggae pa'l Oriente, Rencuentro con nuestra negritud, organizado por la Fábrica de Artes y Oficios de Oriente, mejor conocida como el Faro, como parte de la celebración de su sexto aniversario.
Esta será la primera vez que Elijah dé un concierto en el Distrito Federal y, dice en entrevista telefónica, "está muy emocionado". Elijah, panameño con raíces negras e indígenas que vive en la fronteriza ciudad de San Diego, California, canta en español e inglés y es activo promotor de la integración cultural de la comunidad latina y afro.
Elijah opina que en estos tiempos el mundo vive "una guerra espiritual" en la que se enfrenta la oscuridad con la luz.
"La solución no es política. El individuo tiene que adquirir consciencia; buscar cómo cambiar dentro de su ser", dice.
"Afuera todo está mal y se va a poner peor", advierte.
Lo suyo no es una invitación a dar la espalda al revuelto mundo. Más bien, plantea que hay que seguir luchando, pero sobre aviso de que el mundo es un lugar jodido y no podemos dejar que eso nos quiebre: "Tenemos que buscar adentro la paz y no dejar que el mundo nos afecte de manera negativa".
El cambio, espiritual, no político
Las marchas y las protestas tiene su papel, pero no se puede poner la fe en el exterior, porque podrán cambiar los presidentes y demás, "pero de alguna forma (el mundo) te va a fallar".
Al final de cuentas, dice, "es importante integrar los dos mundos, el espiritual y el material", y "cada persona tiene su camino".
Elijah eligió la música que "refleja lo de adentro".
En comparación a cuando era más joven (tiene 29 años), Elijah dice que ahora es un "revolucionario más radical, porque cree que el cambio necesita ser espiritual, no político".
El reggae, cuenta, comenzó "en medio de una lucha entre el mundo espiritual y el material. Los jamaiquinos estaban tratando de sobrevivir en un mundo de pobreza, pero tenían una fe muy grande en Dios y una cultura muy rica", lo cual se reflejaba en la música. "Había ese doble sentido: mucha frustración económica y fe en la cultura".
Sin embargo, sigue, el reggae "ha perdido mucho del espíritu de lucha con el que nació. Ahora no llega al alma. Falta convicción. Se volvió un cliché", a pesar de que "la situación (económica y política) es hoy más difícil (que en tiempos de Bob Marley); la lucha es más grande".
"La música ha sufrido porque la plata ha influido. Lo que interesa es vender discos, salir en MTV", explica.
"Hay (músicos que hablan de cosas verdaderas), pero es difícil encontrarlos". Dice que sin embargo, los encuentra sobre todo en Africa, América Latina y Europa.
La gente suele relacionar la mariguana con el reggae, sin embargo, Elijah jamás ha fumado hierba. Dice que para los jóvenes latinoamericanos, "el reggae es una ventana para conocer la conciencia africana (desconocida para muchos). El mundo latino tiene tres conciencias: africana, española e indígena, y es importante que los jóvenes sepan sobre sus raíces africanas", afirma.
Usted podrá conocer más sobre este género mientras goza bailando su cadencioso ritmo, hoy, a partir de las 13 horas. Además de Elijah Emanuel, participarán Jahbafana (Venezuela) y, de nuestro país, Dr. Myal (Guadalajara), Bamboo (Monterrey), Los Guanábana (Puebla), Rastrillos y Antidoping (Distrito Federal). También se presentará Banda do saci, con el espectáculo Cuerpos de agua.
El concierto se transmitirá en vivo durante el programa Reggaevolución, en Reactor, 105.7 FM, y vía Internet en www.conexionrock.com.mx
El Faro de Oriente, está en calzada Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, entre las estaciones del Metro Acatitla y Peñón Viejo. Teléfono: 5738 7442. La entrada será gratuita.