Las inscripciones todavía no son descifradas por los especialistas del INAH
Descubren en Zacatecas cuatro cuevas que resguardan pinturas rupestres
''Las veíamos como algo normal cuando subíamos por la miel'', dijo un lugareño
Los dibujos, deteriorados por el tiempo y el agua, están en riesgo de desaparecer
Ampliar la imagen Una de las pinturas rupestres halladas en el cerro Jaltomate, sitio rocoso cuyo nombre significa ''lugar de abejas''. Allí están las cuevas que contienen esas obras prehispánicas Foto: Gerardo Flores
Ampliar la imagen Una de las pinturas rupestres halladas en el cerro Jaltomate, sitio rocoso cuyo nombre significa ''lugar de abejas''. Allí están las cuevas que contienen esas obras prehispánicas Foto: Gerardo Flores
El Jaltomate, Pinos, Zac., 23 de junio. Habitantes de esta comunidad hallaron cuatro diminutas cuevas, cuyas paredes sirvieron como lienzo para realizar pinturas rupestres por indígenas de esa zona, que están entre las rocas del cerro Jaltomate, cuya altura es superior a 200 metros, y significa lugar lleno de abejas.
''No le tomábamos importancia a los dibujos, nunca se nos ocurrió que fueran pinturas rupestres; las veíamos como algo normal cuando subíamos por la miel", dice don José, de aproximadamente 50 años, dedicado a la venta de ese producto.
Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), apoyados por autoridades municipales y por habitantes de la zona, llevaron a cabo estudios de exploración percatándose de esas figuras pintadas.
Estas todavía no han sido descifradas por los especialistas y corren el riesgo de desaparecer, pues el tiempo y el agua han provocado su deterioro.
Sin embargo, el descuido del hombre ha dañado algunas pinturas en su totalidad.
''Aquí subimos muchas personas, la gente viene a tomar, aquí también se hacen fogatas para sacar la miel de las colmenas", dice don José, y señala una pintura dañada con grafitis.
Hasta el momento no se ha determinado cuántos años tienen esas pinturas rupestres, pero se cree que fueron realizadas por integrantes de una etnia aún sin determinar.
Recorridos constantes por la zona
Jaltomate es una de las comunidades del municipio de Pinos, que cuenta con pinturas de este tipo; también las hay en El Sauz de San Martín y El Cerrito
Por su parte, el presidente municipal, José Luis García Hernández, afirmó que constantemente se realizan recorridos por el lugar para estudiar las pinturas y descifrar el significado de los dibujos; realizando los registros correspondientes para evitar que sean destruidas.
Asimismo, mencionó que es con el fin de determinar perfectamente qué grupo o etnia se estableció en este municipio, pues también se han descubierto varios objetos que indican que se trató de un grupo numeroso.