Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Sociedad y Justicia Existen recursos para cubrir demandas del magisterio oaxaqueño: Inti Muñoz

El Congreso autorizó una partida presupuestal de casi 3 mil millones de pesos, afirma

Existen recursos para cubrir demandas del magisterio oaxaqueño: Inti Muñoz

ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen El sindicato de electricistas mandó alimentos para los maestros Foto: María Meléndrez Parada

La negativa del gobierno federal para resolver en el terreno económico la demanda de retabulación del magisterio en Oaxaca no tiene justificación, porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2006 se autorizó una partida de 2 mil 809 millones de pesos para resolver casos de carácter económico, laboral y contingente.

La demanda de rezonificación docente por parte de los profesores ya fue rechazada por el titular de la Secretaría Educación Pública (SEP), Reyes Tamez Guerra, y por el vocero presidencial, Rubén Aguilar, con el argumento de que faltan recursos para cumplir la exigencia. El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados informó que en el presupuesto aprobado para el presente ejercicio fiscal se incluyó una partida general de 11 mil 233 millones 141 mil 168 pesos de pesos en el rubro de previsiones salariales para el sector educativo.

De ese monto se distribuyeron 7 mil 727 millones 747 mil pesos para incremento en las percepciones, lo que significa que son los recursos destinados para otorgar el aumento salarial anual al magisterio y a los trabajadores del sector en todo el país; 696 millones 137 mil pesos a la creación de nuevas plazas, y 2 mil 809 millones de pesos a otras medidas de carácter económico laboral y contingente.

De esta última cifra, las autoridades federales no han erogado recursos, y es "precisamente para que la SEP y los gobiernos estatales cuenten con dinero para enfrentar y resolver problemas como el de la rezonificación en Oaxaca. Como el foxismo ha manifestado, la rezonificación implicaría una erogación de mil 600 millones de pesos, recursos que perfectamente pueden ser cubiertos por el presupuesto asignado, y si no que informen en qué se han gastado los 2 mil 809 millones de pesos", sostuvo el diputado del PRD Inti Muñoz Santini.

Entre los argumentos del grupo parlamentario perredista para justificar la aplicación del presupuesto aprobado en diciembre pasado a conflictos como el de Oaxaca, destaca que la SEP recibió 700 millones de pesos adicionales para el saneamiento del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica, contenido en el ramo 33, hecho que se puede constatar en el anexo 19C del Decreto de Presupuesto 2006.

En el presente año, el monto de recursos federales transferido a Oaxaca para subsanar las necesidades de educación básica alcanzó los 9 mil 755 millones de pesos. De esa forma, Oaxaca se coloca en el tercer lugar a escala nacional en recibir mayor monto de recursos federales para el ramo educativo, por debajo de los estados de México y Veracruz.

Por ello, la bancada perredista en San Lázaro exhortó al titular de la SEP, y al gobernador del estado de Oaxaca, a resolver de inmediato el problema de la rezonificación de los docentes, dada la existencia de la partida de 2 mil 809 millones de pesos para otras medidas de carácter económico, laboral y contingente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.