Pronostican fuertes lluvias en territorio tabasqueño
Grave escasez de agua en varios poblados de la sierra Tarahumara
Cientos de pequeñas comunidades de la sierra Tarahumara, en Chihuahua, enfrentan una severa escasez de agua, debido a que la falta de lluvias agotó el líquido de los manantiales, informó el secretario de Desarrollo Municipal, Oscar Villalobos Chávez.
Indicó que uno de los casos más graves se detectó en la comunidad El Pilar, municipio de Moris, pues están secas las galerías filtrantes -estructura para captar líquido subterráneo, por lo que las más de 200 familias del lugar permanecen sin agua.
El funcionario agregó que los carros tanque que suministran líquido en El Pilar realizan un recorrido de ida y vuelta de tres horas, desde la cabecera municipal hasta el poblado.
Villalobos Chávez dijo que este problema también ocurre en los poblados de San Rafael, municipio de Urique, cuyos habitantes dependen, en gran medida, del agua que obtienen de los manantiales.
Otras comunidades de la Tarahumara, como Chínipas, se encuentran en alerta por la disminución de las fuentes naturales de abastecimiento de agua potable.
De su lado, Carlos Carrera Robles, secretario de Fomento Social del gobierno de Chihuahua, anunció un operativo emergente para abastecer de agua embotellada a la población serrana que enfrenta severos problemas por la sequía.
Por otra parte, la Comisión Nacional del Agua pronosticó fuertes lluvias este fin de semana en Tabasco, que serán acompañadas de tormentas eléctricas y vientos intensos que podrían derribar ramas y árboles viejos, así como estructuras metálicas no diseñadas para las condiciones meteorológicas de la zona o región.
La dependencia reportó que lo anterior es debido a la onda tropical número 8, que se localiza en el Pacifico sur, frente a las costas de Chiapas.