Se protegerá la zona histórica mexiquense, asegura; dañará monumentos: colonos
Avala el INAH construir 180 viviendas cerca del acueducto de Los Remedios
Ampliar la imagen El acueducto de 241 años de antigüedad y monumento histórico, cerca de donde se pretende construir una zona residencial Foto: Mario A. Núñez
Naucalpan, Mex., 23 de junio. El director de Salvamento Arqueológico del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Ernesto Rodríguez Sánchez, dio su visto bueno a la construcción de 180 residencias en una zona de 15 mil metros cuadrados, última franja forestal que aísla de la zona urbana al acueducto de Los Remedios, un monumento histórico del siglo XVII.
Mediante el oficio 401-43/D-505, enviado a los colonos de Los Arcos, quienes se han opuesto a estas obras, Rodríguez Sánchez les informa que de acuerdo con información de Centro-INAH, estado de México, la institución estará al tanto de que las obras no afecten el monumento.
Lo anterior, debido a que los vecinos acusan que será devastado el bosque Los Remedios y se terminará con el "aislamiento" del sitio histórico.
Patricia Canales Martínez y Emmanuella Flores Trujillo, de la organización Fuerza Amiga Emiliano Zapata en Pro de las Areas Verdes, criticaron la postura del funcionario del INAH, pues con esta determinación "da luz verde" a la devastación del predio y dudan que personal de la institución haya efectuado los estudios.
Desde abril, los vecinos impulsan la resistencia civil mediante la siembra de árboles frutales y de ornato en la zona aledaña al acueducto para evitar que el Grupo Desarrollador Mayorca dañe el bosque y construya las 180 casas. Ante el INAH han solicitado se investigue el hallazgo de piezas de cerámica que, suponen, pertenecen a culturas antiguas, sin recibir respuesta.
Dijeron que el proyecto inmobiliario es "irregular", pues la Cámara de Diputados estipula como protegido el polígono del Parque Nacional de Los Remedios, mediante el decreto emitido por el entonces presidente Lázaro Cárdenas del Río, el 15 de abril de 1938.
Recordaron que en enero de 2005, el presidente Vicente Fox presidió la inauguración de la pavimentación en la zona del acueducto, acto donde asumió el compromiso de respetar la existencia del Bosque de los Remedios y preservar sus sitios arquitectónicos. Ante la eventual construcción de las casas, exigieron que el Ejecutivo federal "cumpla con su palabra".
Canales Martínez explicó que el acueducto -integrado por 50 arcos de 251 años de antigüedad- se ubica en el catálogo de monumentos coloniales, y que los vecinos rechazan la construcción de las casas a menos de seis metros de su costado.
Los colonos indican que el desarrollo habitacional, que tiene la aprobación de los gobiernos del estado de México y Naucalpan, será edificado en el polígono del Parque Nacional de los Remedios, por lo que serán derribados más de 200 árboles adultos.
Para ello, la Procuraduría de Protección al Ambiente del estado de México efectúa estudios de reconocimiento de planos y coordenadas de límites del Bosque Nacional de los Remedios. Sin embargo, los colonos exhibieron una cartografía satelital de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, que establece como vigentes las coordenadas del decreto de 1938.