SIEDO: operan 100 kaibiles en el cártel del Golfo; en el de Sinaloa, pandilleros de CA
Al menos cien kaibiles se han unido al cártel del Golfo, mientras el de Sinaloa ha reclutado a maras salvatruchas, con lo que se fortalecen sus brazos armados en la disputa por el control de los territorios de recepción y trasiego de droga, de ahí la brutalidad de los asesinatos que han ocurrido principalmente en Tamaulipas, Baja California, Guerrero, Michoacán, Tabasco y Veracruz, reveló José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Unidad Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
EL funcionario aseguró que las decapitaciones ocurridas en las entidades citadas han sido obra de estos grupos como muestra de su poder, pero también con la finalidad de sembrar terror en las organizaciones rivales.
Señaló que los datos obtenidos indican que al menos desde 2004 el cártel del Golfo comenzó a sumar a ex militares guatemaltecos a sus filas, y se han descubierto dos centros de adiestramiento de tipo castrense del cártel del Golfo, uno en Michoacán conocido como rancho La Tupitina, otro en el rancho Las Amarillas, en Tamaulipas.
En tanto, el cártel de Sinaloa, que dirige Joaquín El Chapo Guzmán Loera ha sumado a sus grupos de sicarios a miembros de la Mara Salvatrucha, esto ha ocurrido, explicó, debido a que luego del ciclón Stan en 2005, los daños al transporte ferroviario afectaron sus actividades del tráfico de personas, y ahora se han vinculado con la delincuencia organizada para obtener recursos.
El titular de la SIEDO dijo que en esta guerra entre sicarios se enmarcan las ejecuciones ocurridas desde el año pasado, y las decapitaciones en Guerrero, Michoacán, y en días pasados en Baja California.
Señaló que en la zona que abarca Chiapas, Tabasco y Guatemala se ha detectado la presencia de grupos de maras y kaibiles que operan para esas organizaciones.
Asimismo, explicó que en la frontera norte, específicamente en el área de Tamaulipas, se ha detectado que integrantes de la llamada Mexican Mafia forman parte de la estructura del cártel de Sinaloa, y que tras realizar ejecuciones en territorio mexicano, permanecen unos días en la zona o de inmediato regresan a territorio estadunidense, de donde son originarios.
Según los reportes de la SIEDO el número de ejecuciones en México en 2004 fue de 923 y en 2005 se contabilizaron mil 286. De los cien kaibiles que colaboran con el cártel del Golfo sólo han sido detenidos entre siete u ocho.
Gustavo Castillo, reportero