Supuesto delegado albiazul ofreció trabajo a varias personas pero timó a cada una con $18 mil
Implican al PAN yucateco en al menos 40 denuncias por fraude con viviendas
El partido dice desconocer a Angel Arceo, pero éste impartía cursos de capacitación en las instalaciones
Ampliar la imagen Personas defraudadas se manifestaron ayer en la sede municipal del PAN, en Mérida Foto: Luis Boffil
Mérida, Yuc., 23 de junio. El PAN en la entidad fue involucrado en decenas de denuncias penales promovidas por personas que, aseguran, fueron defraudadas por Angel Arceo Barrera, quien se ostentó como miembro del equipo de campaña del candidato presidencial panista, Felipe Calderón Hinojosa, y las convenció para que le entregaran 18 mil pesos con el propósito de tramitarles el crédito de una vivienda en el corredor Caucel-Mérida.
Varios de los más de 40 afectados, entre ellos José Trinidad Flores, María Kantún Euán, María Santoyo Rejón e Isabel Rejón Rosado, explicaron que el "anzuelo" utilizado por Arceo Barrera fue la promesa de que la dirigencia estatal del PAN les pagaría mil 400 pesos a cada uno por tomar cursos como representantes de casilla con miras a los comicios del 2 de julio.
Todo comenzó en mayo, cuando, en medio de las campañas proselitistas, Angel Arceo, quien en todo momento se ostentó como representante del blanquiazul en la zona oriente de Mérida e integrante del equipo de Calderón Hinojosa, acudió a zonas habitacionales, donde reunió a los vecinos para convencerlos de formar parte de la brigada panista antimapaches.
Arceo Barrera conformó un grupo de personas a las que el 27 de mayo llevó a las instalaciones del Comité Directivo Estatal del PAN, previa identificación de militante panista- con la finalidad de que empezarn a tomar los cursos de "cuidadores de casillas".
Los defraudados aseguraron que el personal que se encontraba en la sede de ese partido parecía "conocer a la perfección" a Angel Arceo, a quien inclusive saludaban afectuosamente.
El curso duró una semana y a su término, los vecinos se mostraron "muy contentos" con los conocimientos adquiridos y la promesa de que al término de la jornada electoral del 2 de julio, les pagarían mil 400 pesos a cada uno. La mitad del dinero se entregaría al comenzar la emisión de votos y el resto al terminar el proceso.
Sin embargo, los afectados manifestaron que nunca tuvieron contacto con dirigentes del blanquiazul, pues el curso lo impartió el mismo Arceo Barrera en las instalaciones del partido, con el supuesto aval de los "altos mandos" del PAN.
Una vez que se ganó la confianza de los vecinos, el presunto militante panista les propuso adquirir viviendas en el corredor Caucel-Mérida, una zona que apenas empieza a construirse como parte de un megaproyecto impulsado por el gobierno estatal que encabeza el panista Patricio Patrón Laviada y la iniciativa privada.
Como "representantes oficiales del PAN", de acuerdo con la versión de los defraudados, les sería más fácil obtener los créditos. Para ello Arceo Barrera se ofreció como intermediario y pidió a cada una de las más de 40 personas 18 mil pesos de "enganche", es decir, más de 700 mil pesos.
Les dijo que la citada cantidad era para "amarrar" su casita, hasta les explicó que pagarían, una vez terminada la vivienda, 350 pesos mensuales por un periodo de 20 a 30 años.
Los afectados reconocieron que en ese momento la oferta resultaba tentadora, por lo que accedieron a entregar el dinero que Arceo Barrera les demandó. Por si fuera poco, las personas que no lograron dar el dinero completo lo hicieron en dos partes.
Pero la dudas comenzaron cuando los "cuidadores de casillas" intentaron localizar vía telefónica a Arceo Barrera y éste no respondía. Se trasladaron a la casa en la que supuestamente vive y tampoco hubo respuesta.
Luego fueron a la sede estatal del PAN y, para su sorpresa, les afirmaron que no conocían a ningún Angel Arceo Barrera y que tampoco figuraba en el padrón de militantes del partido. Para rematar, les precisaron que por los cursos de capacitación no se paga, pues "es un acto voluntario".
Desesperados, recurrieron a las autoridades policiacas, que les sugirieron presentar una denuncia colectiva ante el Ministerio Público. Así lo hicieron. José Trinidad Flores, uno de los afectados, comentó que la demanda fue interpuesta el lunes de esta semana contra Arceo Barrera y quienes resulten responsables.
Al respecto, el secretario general del PAN en la entidad, Luis Montoya Martínez, dijo no estar enterado, pero advirtió a la ciudadanía que en épocas electorales "hay sujetos sin escrúpulos que se aprovechan para engañar a la gente". Lo que no explicó fue cómo el presunto defraudador tuvo acceso a las instalaciones del PAN para impartir los cursos de capacitación.