Anuncia lucha contra brutal campaña estadunidense
Chávez insiste en que Venezuela se integre al Consejo de Seguridad
Panamá, 23 de junio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó hoy que combatirá "la campaña bestial" que promueve Estados Unidos para evitar que su país ocupe un asiento en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y anunció que firmará el 4 de julio el acuerdo de adhesión al Mercado Común del Sur (Mercosur).
Puntualizó que no le preocupa la candidatura de Guatemala porque no quiere enfrentarse a ese país, sino que "estamos en batalla con Estados Unidos". Señaló que Argentina y Brasil ya anunciaron su apoyo a Venezuela, pero que esto no es obligado ni le andan pidiendo a otras naciones que se pronuncien en su favor.
En el contexto de su visita a Panamá, donde la víspera firmó varios acuerdos en materia energética, se burló del presidente George W. Bush porque dice que "habla con Dios todos los días, en el desayuno, pero se equivocó de teléfono y conversa con el diablo".
Apuntó que en Estados Unidos hay una elite que cree que nació para dominar e invadir al mundo. Añadió que ahora hay una campaña de desinformación impulsada por Washington, ya que los acusan de injerencistas, imperialistas y locos. Además, bromeó con el personaje de Supermán, al que calificó de "bobo".
Pese a que Colombia se sumó a los países centroamericanos en apoyo a la candidatura guatemalteca, Chávez reconoció que hay una estrecha colaboración con ese país para la construcción de un gasoducto a través de ambos países.
A su vez, el vicepresidente de Venezuela, José Vicente Rangel, calificó de "infamias" las acusaciones lanzadas contra Chávez por personeros de Perú y Estados Unidos, al rechazar que trate de "comprar apoyos" en la región con la fuerza del petróleo para impulsar sus proyectos políticos.
Señaló que la política internacional de Venezuela despierta "suspicacias, descalificaciones y agresiones" por parte de figuras del pasado, entre quienes citó al presidente electo peruano, Alan García, al que calificó de "pillo de cuatro suelas" que pretende convertirse en el "antichávez" de la región.
Más tarde Chávez llamó a García "perrito faldero" de Estados Unidos, que pretende hacerlo pelear con sus pares de Brasil, Bolivia, Argentina y Chile, pero que no lo va a lograr.