Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Mundo La Unión Europea creó alianza "patética" con EU, señala Cuba

Exige al bloque aclarar si apoyará la contrarrevolución

La Unión Europea creó alianza "patética" con EU, señala Cuba

GERARDO ARREOLA CORRESPONSAL

La Habana, 23 de junio. El gobierno del presidente Fidel Castro dijo hoy que la Unión Europea (UE) modificó su política respecto de Cuba hasta unirla con la de Estados Unidos y formar así una "patética" alianza, pero vaticinó que la presión no facilitará cambios internos en la isla.

Los europeos "no tienen la autoridad moral ni la capacidad de dictarle condiciones o imponerle decisiones a Cuba", concluyó un editorial del diario oficial Granma. "No lo ha podido el propio imperio. Es muy poco el poder de los lacayos".

El comentario es la reacción de La Habana a la declaración conjunta de la cumbre anual trasatlántica Estados Unidos-UE, realizada el miércoles pasado en Viena.

En el texto, Washington y Bruselas expresaron "profunda preocupación sobre la situación de los derechos humanos en Cuba" y pidieron al gobierno cubano "pasos rápidos para mejorarla".

También señalaron como meta común en América Latina respaldar el trabajo de personas y organizaciones "en la promoción y la protección de los derechos humanos y la democracia", así como "el acceso a la información y el establecimiento del imperio de la ley y de medios de prensa independientes en los lugares donde no estén garantizados".

Granma hizo notar que esa fue la primera expresión pública conjunta entre Estados Unidos y la UE sobre derechos humanos en Cuba.

La semana pasada, la UE congeló nuevamente las sanciones diplomáticas adoptadas en 2003 contra Cuba, en represalia por la detención masiva de opositores y el fusilamiento de tres secuestradores de una lancha.

Al tomar esa decisión, los cancilleres europeos "asumían por primera vez el lenguaje" de Estados Unidos "acerca de acelerar una supuesta transición en Cuba, y se planteaban estrategias para apoyar de forma práctica y oficial a la contrarrevolución organizada y pagada por la Sección de Intereses y el gobierno de Estados Unidos", añadió el matutino.

"La UE demuestra de esta forma que carece de capacidad para resistir la presión" estadunidense, afirmó el editorial y demandó que el bloque comunitario aclare si ha decidido sumarse al plan de Washington "de asistencia a una Cuba libre", lanzado en 2004.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.