Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Mundo Admite el Tesoro de EU que ha espiado transacciones bancarias en todo el orbe

Explica que es parte de un programa secreto posterior al 11-S; niega haber violado leyes

Admite el Tesoro de EU que ha espiado transacciones bancarias en todo el orbe

AFP, DPA Y REUTERS

Washington, 23 de junio. El Departamento del Tesoro estadunidense ha espiado cuentas financieras a escala internacional en el contexto de la llamada "guerra contra el terrorismo", reconoció hoy en un comunicado su titular, John Snow.

El espionaje bancario -denunciado por el diario The New York Times en su edición del jueves- ocurrió de forma simultánea a la intervención de comunicaciones telefónicas y por Internet de miles de estadunidenses, una situación que fue dada a conocer al público a principios de año por la prensa de Estados Unidos.

Para hacer el seguimiento de las transacciones bancarias, funcionarios estadunidenses obtuvieron acceso a una base internacional de datos y examinaron las operaciones de miles de ciudadanos de Estados Unidos y otros países, en el contexto de un programa secreto que entró en vigor después de los ataques del 11 de septiembre, explicó el Times.

Funcionarios del gobierno estadunidense afirmaron que el programa estaba limitado a rastrear las transacciones de personas supuestamente vinculadas con Al Qaeda, por medio del análisis de archivos de una cooperativa belga conocida como SWIFT (por las siglas de Society for Worldwide Financial Telecommunication), "centro neurálgico de la industria bancaria global".

"Visto por el gobierno de (George W.) Bush como una herramienta vital, el programa ha jugado un papel escondido en las investigaciones sobre terrorismo tanto domésticas como extranjeras desde el 2001, y ha ayudado en la captura de la figura de Al Qaeda más buscada del sureste asiático", indicó el diario, en alusión a Riduan Isamuddin Hambali, a quien se atribuye la autoría intelectual de los ataques con bomba en Bali, Indonesia, en 2002, según el reporte periodístico.

La mayor parte los datos incluyeron transferencias electrónicas y otros métodos de traslado de dinero de un continente a otro y fuera de Estados Unidos.

El programa, que fue dotado por la Agencia Central de Inteligencia y monitoreado por el Departamento de Tesoro, "nos ha dado una poderosa y única ventana hacia las operaciones de redes terroristas y es, sin duda, un uso legal y apropiado de nuestras autoridades", afirmó Stuart Levey, subsecretario del Tesoro.

Los funcionarios del Tesoro dijeron que el SWIFT estaba exento de las leyes estadunidenses que restringen el acceso del gobierno a los archivos financieros privados, porque la cooperativa fue considerada como un servicio de mensajería y no un banco ni una institución financiera.

El diario neoyorquino también citó a varias personas familiarizadas con el programa que dijeron que creían que un "área gris" dentro de la ley había sido explotada.

Pidieron no publicar la información

En el texto del New York Times se afirma que funcionarios de gobierno pidieron no publicar el artículo, con el argumento de que la revelación sobre el programa SWIFT podría poner en riesgo su efectividad.

Tras considerar el pedido del gobierno, Bill Keller, editor general del diario, afirmó: "seguimos convencidos de que el extraordinario acceso del gobierno a este vasto depósito de datos financieros internacionales, sin importar qué tan cuidadoso sea su uso, es un tema de interés público".

En las primeras horas de este viernes, Snow emitió el comunicado en el que defendió la utilización de SWIFT por parte del gobierno y lamentó que su existencia haya sido revelada.

La compañía belga, de su lado, informó que efectivamente transmitió un "número limitado" de datos a las autoridades financieras estadunidenses, en el contexto de las acciones antiterroristas.

Respecto a la llamada "guerra contra el terrorismo", la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, denunció ante el nuevo Consejo de Derechos Humanos -con sede en Ginebra- que en ese contexto se han cometido desviaciones fuera de la legalidad, lo que incluye la existencia de centros de detención que tienen un efecto corrosivo en la aplicación de las leyes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.