Vital, decisión de EU, UE y G-20: Lamy
Ginebra, 23 de junio. El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Pascal Lamy, anticipó "un maratón" de negociaciones comerciales entre el "triángulo mágico" -Estados Unidos, Unión Europea y G-20 con Brasil, India y Egipto- en búsqueda de un verdadero esfuerzo para desbloquear la Ronda de Doha durante la "crucial" ministerial de la semana entrante.
Ante la Unión Interparlamentaria Mundial, Lamy explicó que dicha reunión "es una ocasión que se nos ha ofrecido, de esas que solamente se presentan una vez cada generación, para corregir los desequilibrios en el comercio multilateral. No la desaprovechemos", demandó.
En dicho maratón, la Unión Europea debería mejorar su oferta agrícola, Estados Unidos proponer un nuevo compromiso en apoyo interno mientras que el G-20 y los países en desarrollo aceptar los compromisos necesarios para reducir los obstáculos al acceso de productos industriales.
Unos 50 ministros de economía deberán reunirse entre el miércoles y jueves e intentar sacar las negociaciones del impasse y discutir los textos preparados sobre agricultura y productos industriales.