GM acelera con éxito esfuerzos de restructuración: analista de Merrill Lynch
Cerca de 40 mil empleados de General Motors y Delphi aceptan retiro anticipado
La empresa ofrece a más de 125 mil obreros de 70 mil a 140 mil dólares por trabajador
Ampliar la imagen Oficinas centrales de la ex filial de General Motors, Delphi, en Troy, Michigan. Ambas empresas efectúan un agresivo programa de recortes para abatir costos Foto: Ap
Detroit, 23 de junio. Unos 40 mil trabajadores fabriles aceptaron las ofertas de retiro anticipado propuestas por General Motors (GM) y el quebrado fabricante de partes para autos Delphi, lo que excedió las expectativas de la automotriz y le permitiría alcanzar mayores ahorros de costos.
Aproximadamente unos 30 mil trabajadores de General Motors -cerca de un cuarto de la fuerza laboral estadunidense del fabricante de automóviles- aceptaron la oferta hasta el viernes, dijo un representanre del Sindicato Trabajadores Automotrices Unidos (UAW, por su sigla en inglés).
El funcionario agregó que cerca de 10 mil trabajadores de Delphi, una ex filial de GM, también habían aceptado la propuesta de retiro.
"Esto superó nuestras expectativas", dijo el miembro de la gremial UAW.
Los ofrecimientos finalizan el viernes.
El número de los trabajadores de plantas fabriles que aceptaron los incentivos de retiro anticipado ha sido considerado como un indicador del éxito de los planes de restructuración implementados por GM.
"Creemos que la compañía está acelerando con éxito sus esfuerzos de restructuración, a través de su programa de retiros que provocará significativos ahorros de costos en el corto plazo", dijo John Murphy analista de Merrill Lynch.
Murphy reiteró el viernes su recomendación de "comprar" sobre las acciones de GM.
El lunes se conocerá el número total
Rod Lache, analista de Deutsche Bank, dijo que le preocupaba que los ahorros en efectivo de costos no fueran suficientes para contrarrestar el ritmo de la erosión en la participación de mercado y en la oferta de productos, que actualmente experimenta GM.
GM ofreció un paquete de retiros voluntarios, de entre 70 mil y 140 mil dólares por empleado, a más de 125 mil trabajadores fabriles sindicalizados, en un intento por reducir los costosos beneficios de una envejecida fuerza laboral.
Katie McBride, portavoz de GM, dijo que la compañía no entregará una cifra interina hasta el lunes, ya que los trabajadores del turno de la tarde tienen hasta la medianoche del viernes para aceptar la propuesta.
Además, los trabajadores que aceptaron la oferta el viernes todavía tienen siete días para revocar su decisión.
"El día final es realmente el 30 de junio", aclaró la portavoz.
Lindsey Williams, portavoz de Delphi, dijo que el fabricante de partes para autos no entregará información sobre la aceptación de su plan de retiros hasta el lunes en la tarde.
Por su parte, un portavoz de la UAW International no estuvo inmediatamente disponible para comentar la información.
GM perdió 10 mil 600 millones de dólares en 2005, ante un aumento de sus costos y una caída en su participación de mercado en Estados Unidos, que bajó 3 puntos porcentuales a 22.5 por ciento en mayo.
La compañía está en medio de un radical programa de restructuración, que considera el cierre de 12 plantas y el recorte de 30 mil empleos.