Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Economía Investigadas, un millón de personas por actividades financieras: CNBV

Requerimiento de autoridades; no confirma ni desmiente que estén incluidos los Bribiesca

Investigadas, un millón de personas por actividades financieras: CNBV

PGR, procuradurías estatales, jueces, SAT e IMSS, entre las instancias que piden información

Las indagaciones a personas políticamente expuestas se relacionan más con lavado de dinero

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Jonathan Davis, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores Foto: Carlos Cisneros

Jonathan Davis Arzac, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), reveló que poco más de un millón de personas anualmente son investigadas en México por sus actividades financieras como resultado de los requerimientos de diversas autoridades competentes.

A pregunta expresa de La Jornada sobre la eventual existencia de alguna investigación en curso en torno a los hermanos Bribiesca, hijos de Marta Sahagún; Diego Hildebrando Zavala y Juan Bueno Torio, el funcionario señaló que debido a que es "información confidencial", cuya revelación podría implicar el fincamiento de responsabilidades, por lo que respondió: "no puedo confirmar o desmentir".

Jonathan Davis, quien fue director general de Crédito Público (diciembre de 1994 a febrero de 1995) y Tesorero de la Federación (marzo de 1995 a noviembre de 2000), reconoció: "Por supuesto que yo conozco la información, pero no te la puedo dar porque sino yo me haría acreedor a un fincamiento de responsabilidades. Yo no discuto los casos y no tengo autorizado comentar", puntualizó.

Al ser entrevistado en la Escuela Bancaria y Comercial antes de su exposición sobre la nueva Ley del Mercado de Valores, que entrará en vigor a finales de este mes, Davis Arzac explicó: "Nosotros recibimos más o menos al año de distintas autoridades competentes requerimientos que pueden sobrepasar un millón. Un millón de personas se investigan entre la Procuraduría General de la República, jueces, procuradurías estatales, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el Seguro Social, etcétera. Todas las solicitudes son atendidas. No discutimos ninguna absolutamente ninguna con nadie; es información confidencial o clasificada".

Sobre las personas políticamente expuestas, detalló que ese tema pertenece a todo lo que hace la Secretaría de Hacienda y la CNBV en términos de lavado de dinero. Hay una serie de reportes que todas las instituciones de crédito producen y que le envían a la Comisión y nosotros sólo somos el vínculo con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, entidad que estudia la información. "Nosotros no la estudiamos, ni la analizamos", aclaró.

Hay tres tipos de reportes, abundó, y uno de esos reportes incluye a las personas políticamente expuestas y lo único que se pretende es que los bancos, las casas de bolsa y las casas de cambio tengan presentes a las personas, si es que son sus clientes, y que se encuentren entre estas listas para que chequen con más cuidado y frecuencia si no hacen operaciones que se separan de su perfil transaccional.

Dentro del universo de las personas políticamente expuestas se incluye a todas las que están sometidas a juicio político en México. "Estamos incluyendo también a legisladores federales, legisladores locales, ministros, secretarios de Estado y al propio Presidente. Pero no es sólo eso lo que contiene la lista; comprende otras clasificaciones", detalló.

Mencionó que lo que se le solicita al banco es conocer bien a su clientela para detectar cualquier operación irregular o que se salga del perfil transaccional. Es decir, que si una persona sale de las operaciones normales se le pide una explicación y si ésta no es satisfactoria se arma el reporte, se introduce la operación y se envía a la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda que la analiza.

Las personas políticamente expuestas, precisó, están integradas en una lista que prepara el Instituto Federal Electoral (IFE) conjuntamente con los partidos políticos y la envía a la CNBV. Todas las personas que de acuerdo con la Constitución Política Mexicana están en el servicio público también entran en la categoría de personas políticamente expuestas y dentro también está el Poder Ejecutivo.

"Yo estoy en la lista, mis vicepresidentes están en la lista o los subsecretarios y el propio Presidente de la República está en la lista", señaló.

En torno a los comicios que se celebrarán este 2 de julio, el presidente de la CNBV descartó que haya incertidumbre entre los inversionistas nacionales y extranjeros. "Creo que los inversionistas en general no están asustados ante el resultado de la elección presidencial. No importa quién gane, sea el centro, la izquierda o la derecha. Los inversionistas están aquí para quedarse. El proyecto de país es muy grande y les gusta el proceso democrático".

Jonathan Davis aseguró: "Hemos avanzado mucho y esto les gusta fuera y dentro. Realmente creo que ya tenemos un IFE fuerte con un proceso transparente y lo importante es que hay democracia. Yo veo que el mercado ha aguantado muy bien y no lo veo nervioso", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.