A debate, su salud mental; interpone abogado defensor recurso de habeas corpus
Pide la SRE al gobierno de Texas suspender la ejecución de migrante
Junto con la CNDH hace esfuerzos para que el mandatario Rick Perry conmute la pena
El gobierno de México solicitó a la Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas suspender la ejecución del connacional Angel Maturino Reséndiz, programada para el 27 de junio, con el argumento de que el sentenciado padece de sus facultades mentales.
Conforme al derecho internacional y a la práctica de los estados, las personas mentalmente enfermas no deben ser sujetas a la pena de muerte, señala la misiva enviada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, en nombre del gobierno mexicano.
Otra misiva fue enviada al gobernador de Texas, Rick Perry, a fin de que en ejercicio de sus facultades evite la aplicación de la inyección letal a Angel Maturino Reséndiz. El mandatario también recibió carta de José Luis Soberanes, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), quien también solicitó la conmutación de la pena.
En tanto, en la ciudad de Dallas, Jack Zimmermann, abogado defensor de Maturino, contratado por el gobierno mexicano, interpuso ayer un recurso de habeas corpus ante una corte federal en Houston, a fin de que revise el dictamen del juez estatal William Harmon, quien determinó, luego de escuchar a cinco especialistas en salud mental que revisaron al mexicano, que éste se encuentra mentalmente competente para ser ejecutado.
Zimmermann comentó que cuatro de los cinco médicos especialistas declararon ante el juez que el sentenciado padece graves trastornos mentales, por lo que no es apto para ser ejecutado.
Con anterioridad, la Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos ha prohibido que se aplique la pena de muerte a reos con padecimientos mentales, pues la considera un castigo cruel e inusual cuando se aplica a alguien que no es consciente sobre la razón de su condena.
Por otra parte, se recordó que en mayo pasado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, a petición de México, emitió medidas precautorias en las que solicita a las autoridades estadunidenses frenar la ejecución de Angel Maturino en tanto se revisa el caso.
La Junta de Perdones y Libertad Condicional de Texas debe revisar el próximo lunes el caso de Maturino Reséndiz para dictaminar si recomienda o no al gobernador Perry, que le conceda clemencia.
El mexicano, de 47 años de edad, es originario del estado de Morelos. Fue sentenciado a la pena de muerte en mayo de 2000 por el homicidio de la doctora Claudia Benton, además de que se le vinculó a la muerte de cuando menos otras cuatro personas en Texas.
En su misiva, el ombudsman nacional planteó que para la CNDH "la vida representa el bien supremo fundamental del ser humano, por lo que la transgresión de ese derecho es siempre condenable".
Destacó que si el gobierno de Texas decide conmutar la pena se le reconocería en el ámbito internacional su compromiso por el respeto a la vida y a la dignidad del ser humano. Eso contribuiría al fortalecimiento de los derechos fundamentales.
Por su parte, la cancillería indicó que 14 países, además de la Unión Europea se dirigieron a la Junta de Perdones y respaldaron la petición de conmutación de la sentencia capital. Aseguró que México, en cumplimiento a su compromiso de defender los derechos humanos de los nacionales en el exterior y su absoluta oposición a la pena de muerte, seguirá al pendiente del caso y acudirá a todas las instancias posibles, internas e internacionales, con el fin de preservar la vida de Angel Maturino Reséndiz.