No participar en el paro solidario, pide el secretario de Economía a trabajadores
"Todos los sindicatos deben olvidarse de cualquier tipo de acciones o presiones hacia el país", porque deben ser corresponsables de que tengamos una elección democrática y participativa, advirtió el secretario de Economía, Sergio García de Alba, en referencia al paro laboral al que centrales obreras convocaron para el 28 de junio en solidaridad con el gremio minero.
No obstante, desestimó la magnitud que dicha protesta laboral, al manifestar que no es motivo de preocupación para la Secretaría de Economía ni para el sector empresarial, pues aseguró que únicamente "algunos, no todos los sindicatos que existen en el país", lo han aprobado.
Según el funcionario, el sector privado ha hecho labor para que dicho conflicto laboral no se contamine con el proceso electoral, pues afirmó que de la comunicación que ha tenido con los líderes empresariales, "en general todos ellos prevén que (el paro) no afectará a la mayoría de las empresas".
Al igual que políticos, legisladores y autoridades de los tres órdenes de gobierno, García de Alba dijo que los líderes sindicales deben actuar con responsabilidad y aportar en el proceso democrático, "ya después de la elección, deben tomar sus decisiones y afinar sus estrategias", aunque también dijo que es importante contar con un proceso poselectoral tranquilo para mejorar la economía y el empleo del país.
En tanto, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), León Halkin Bider, calificó como "mensajes equivocados de muchos sindicatos" la convocatoria para el paro de solidaridad con los mineros.
Las autoridades laborales, sea la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje o las locales, deben determinar si es viable que los sindicatos emplacen a huelga a las empresas por solidaridad con los mineros, para saber si los paros se declaran inexistentes, y consideró que quizá muchos de los trabajadores no están de acuerdo con la suspensión de actividades que promueven sus líderes.
Susana González G.