Se presentan ante el juez 13 de los 21 policías acusados de abuso de autoridad
Excarcelan a Arnulfo Pacheco, parapléjico detenido en Atenco
Sale de Santiaguito libre de los cargos imputados por la procuraduría mexiquense
Abogados del FPDT denuncian tortuguismo judicial ante 10 peticiones de amparo
Ampliar la imagen Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes dio rienda suelta a la emoción al abandonar las instalaciones del penal de Santiaguito. Afuera de la prisión lo esperaban su esposa Floyra Sánchez y adherentes a la otra campaña, entre ellos, Ofelia Medina Foto: Agencia MVT
Almoloya de Juárez, Méx., 23 de junio. En medio de aplausos de familiares, abogados y simpatizantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, Gregorio Arnulfo Pacheco Cervantes abandonó hoy la prisión estatal de Santiaguito luego de que sus defensores demostraron su inocencia en los cargos por secuestro equiparado y ataques a las vías generales de comunicación que le imputó la procuraduría mexiquense después de su detención en Atenco la madrugada del 4 de mayo.
Pacheco Cervantes, de 55 años de edad, quien tiene un padecimiento crónico-degenerativo que lo mantiene en silla de ruedas, y que apenas le permite hablar, fue excarcelado una vez que el juez segundo penal de Toluca, Jaime Maldonado, determinó procedente el incidente de libertad por desvanecimiento de pruebas que promovieron los abogados adherentes a la Sexta declaración de la selva Lacandona, encabezados por Juan de Dios Hernández Monge.
Este último informó que se presentó en favor de Pacheco el examen pericial del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, certificados médicos del Hospital Juárez del Distrito Federal y del Adolfo López Mateos de Toluca, en los que se hace constar la incapacidad de Pacheco Cervantes para caminar. Cabe señalar que es el primero de los 25 detenidos acusados de secuestro que obtiene su libertad y que fue eximido de culpa.
Hernández Monge señaló que la defensa de los detenidos presentará otro recurso de incidente por desvanecimiento de pruebas presentadas en contra de Jorge Armando Ramírez Aguilar, quien sufre de retraso mental y también está detenido por el mismo delito.
Por otro lado, denunció que la juez de distrito de amparo y procesos civiles federales de Toluca, ante quien la defensa ha promovido 10 recursos para que sean liberadas las personas que permanecen presas por los hechos de Atenco, "lleva un proceso irregular, porque está pretextando que algunas partes del expediente no son legibles y ha decidido diferir las audiencias constitucionales, alargando el proceso".
A las 17:45 horas de este viernes, Gregorio Arnulfo Pachecho traspasó la última aduana de la prisión de Almoloyita para encontrarse con su esposa, Floyra Sánchez, y su hijo Ulises, sobre quienes también pesa la presunción del delito de ataque a las vías generales de comunicación y que están en libertad bajo caución.
El recibimiento que le brindó la veintena de personas que lo esperaba en el campamento que mantienen adherentes a la otra campaña del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, a un costado de la entrada principal del penal, lo hizo romper en llanto, mientras sujetaba las trenzas que su esposa se cortó, justo al momento de que salió de prisión. "Allá adentro todavía hay muchas personas inocentes", alcanzó a decir Arnulfo, antes de subir al vehículo que lo llevaría a su hogar.
Mientras tanto, 13 de los 21 policías acusados de abuso de autoridad, por los excesos que cometieron en los operativos de Texcoco y Atenco de principios de mayo, se presentaron hoy ante el juzgado primero penal del distrito judicial de Tenango del Valle para enfrentar las imputaciones.
Durante la diligencia hubo inconsistencias en el pliego consignatario de la procuraduría, ya que las acusaciones son de orden genérico, y sólo se reconoce a los presuntos responsables mediante videos o fotografías difundidas por los medios de comunicación.
Con una suspensión provisional, que impide sean detenidos, los uniformados acudieron al juzgado para ratificar el testimonio que rindieron ante la autoridad ministerial, y aprovecharon para negar, ahora ante el juez, su responsabilidad en los hechos que se les atribuyen.
Asesorados por su representante legal, Antonio Martínez, los policías no solicitaron la duplicidad del término constitucional, por lo que será este lunes cuando se determine su situación jurídica, es decir, si se les dicta el auto de formal prisión para sujetarlos a un proceso penal, o bien, se les declara la libertad por falta de elementos.