El IFE acreditó a 693 "visitantes extranjeros"
UE: Oaxaca y Chiapas, entre las zonas "más problemáticas"
Ampliar la imagen Los observadores electorales José Ignacio Salafranca, Antonio Reis y Luis Hermosillo, al término de su visita al IFE Foto: José Carlo González
La Unión Europea (UE) envió observadores electorales a diversos municipios de Oaxaca y Chiapas, al considerar esas entidades como zonas de las "más problemáticas", de cara a la jornada del 2 de julio.
El jefe de la misión de "visitantes extranjeros" de la UE, José Ignacio Salafranca, destacó que aunque existe un "elevado grado de preparación y solvencia de las autoridades electorales mexicanas", el proceso "tiene algunas deficiencias" que se expondrán después de las elecciones.
"En el proceso hay cosas que son mejorables; tiene algunas deficiencias que vamos a subrayar, pero en términos generales no se puede descalificar. Una vez que lo hayamos analizado diremos lo que tengamos que decir y, obviamente, no tendremos pelos en la lengua", expresó.
El eurodiputado Salafranca -a cargo de un centenar de observadores, quienes ya se encuentran en todo el país- detalló que envió a sus elementos más calificados en aspectos técnicos y con amplia experiencia en esa labor a las áreas "más problemáticas", por ejemplo, Oaxaca y Chiapas.
En tanto, el Instituto Federal Electoral (IFE) acreditó a 693 "visitantes extranjeros" provenientes de 60 países, quienes presenciarán y darán cuenta de todas y cada una de las fases de organización y desarrollo de la jornada electoral. Destacan enviados de la UE, la Organización de Estados Americanos (grupo encabezado por Dante Caputo), la Organización de Naciones Unidas, el Consejo de Europa y Global Exchange, entre otras.
Las naciones con mayor presencia son Estados Unidos, con 219 visitantes; España, 51; Venezuela, 36, y Argentina y Canadá, 33, cada una.
Al término del plazo para acreditar a los extranjeros que "coadyuvarán en la transparencia de las elecciones en México", el número de personas que cuentan con la aprobación del IFE -693- constituye una cifra sin precedente, desde los comicios de 1994.
Por vez primera se acreditaron con esa categoría ciudadanos de Afganistán, Eslovaquia, Estonia, Filipinas, Grecia, Irak, Lituania, Luxemburgo, Marruecos, Malasia, Noruega, Pakistán, República Checa, Trinidad y Tobago, Turquía y Uganda.
En ese grupo de extranjeros se ubican 72 autoridades electorales, 45 de "organismos especializados en democracia"; 74 de organizaciones no gubernamentales; 61 de partidos políticos; 75 de parlamentos; 77 estudiantes y 143 integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México. En el listado se agregan 146 observadores ubicados en el apartado de "otros".
El IFE no impuso límite o formato alguno para la entrega del reporte de la observación electoral de extranjeros, y sólo reportó la no acreditación de un solicitante colombiano por no haber enviado copia de su pasaporte.
Hasta el momento los acreditados se han reunido con funcionarios electorales, representantes de partidos políticos y coaliciones y candidatos. Además, con representantes de la sociedad civil y de los medios de información.
Tras reunirse con Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del IFE, el encargado de la misión de la Unión Europea destacó la importancia de México como socio comercial de la UE, vínculo regido por una cláusula democrática, en la cual "no tiene que haber movimientos".
Señaló que es "imposible" que haya un fraude electoral, debido a la vigilancia en prácticamente todas las casillas, así como por la eficacia de las medidas de seguridad en la credencial de elector y la lista nominal.