Minimiza el vocero efecto del conflicto oaxaqueño
Fox se referirá al ganador luego de que lo haga el IFE
"En el peor de los casos", sólo dejarían de instalarse 18 casillas
Pide el Presidente voluntad de todos para evitar conflictos
La Presidencia de la República informó ayer que el próximo 2 de julio Vicente Fox sólo hablará ante la nación para referirse al ganador de los comicios una vez que lo haya hecho el consejero presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde.
En tanto, en Los Pinos, el vocero Rubén Aguilar Valenzuela aseguró que la próxima semana el mandatario sólo realizará una gira por Chiapas y los otros días permanecerá en la ciudad de México, en reuniones con su equipo de trabajo, en vísperas de la jornada electoral.
Por su parte, en gira por Querétaro, Fox Quesada dijo que "todos los mexicanos debemos mostrar gran voluntad de evitar conflictos", en alusión al problema magisterial que ocurre en Oaxaca, y destacó la importancia de "sumarnos a la tarea nacional y de mostrar gran voluntad para consolidar nuestra democracia" en este proceso comicial.
Temprano, en la residencia oficial de Los Pinos, Rubén Aguilar reiteró que las elecciones en Oaxaca "deben desarrollarse de manera tranquila" y que, en el peor de los escenarios, "podrían no instalarse 18 casillas", es decir, "0.001 por ciento del total de urnas que habrá a escala nacional". Esa es -insistió el vocero- "la dimensión de lo que puede ser el problema".
Entrega de obras en Querétaro
A nueve días de la elección constitucional, el Presidente realizó una gira de trabajo por Querétaro, donde inauguró un distribuidor vial que forma parte del Libramiento Sur Poniente -el cual lleva un avance global de 70 por ciento en su construcción-, supervisó la obra inconclusa de Paseo Constituyentes y visitó la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), que fue inaugurada el pasado 19 de mayo.
En breves entrevistas, el Presidente afirmó que en México habrá "elecciones limpias" este 2 de julio y que el conflicto magisterial de Oaxaca no representará una "mancha" en la jornada comicial. "El proceso va muy bien, sin contratiempos; va excelentemente bien, porque está en excelentes manos, está en manos del IFE y del Trife, (que tienen) gran experiencia, gran capacidad, gran calidad; seguramente todo va a salir muy bien, incluida la votación en Oaxaca. Creo que todos los mexicanos debemos mostrar voluntad de evitar conflictos y de sumarnos a la tarea nacional para consolidar nuestra democracia, yo no creo que haya nadie en este país que no quiera que las cosas se vean bien el 2 de julio", expresó.