Critica Sauri la intromisión de Abascal en comicios
La senadora priísta Dulce María Sauri criticó ayer que el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, pretenda que ninguno de los contendientes presidenciales se declare ganador de los comicios la noche del 2 de julio, al destacar que el funcionario nada tiene que hacer en esa fase del proceso. La responsabilidad toca al Instituto Federal Electoral (IFE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), agregó.
El diputado Alejandro González, de la dirigencia del Partido del Trabajo, consideró que la propuesta de Abascal "no transitará" y, en todo caso, lo que se tendría que hacer es impedir que poderes fácticos, como el de las televisoras, declaren un ganador antes que el IFE.
Al referirse a la negociación del titular de Gobernación para que ningún candidato presidencial se declare ganador, Sauri dijo que tal parece que el reloj de Bucareli se detuvo en 1996, cuando se negoció la reforma electoral que dio origen al IFE y quitó al gobierno la responsabilidad de organizar los comicios.
Lo que ese funcionario tendría que estar haciendo es cuidar que los conflictos político-económicos no afecten la marcha de las elecciones, subrayó. "No me explico por qué no está comprometido absolutamente en la solución del problema de los mineros; no entiendo por qué no está de lleno, sin subterfugios, dedicado a tratar de resolver el tema de los maestros de Oaxaca."
Pidió que Abascal no vaya a crear problemas donde no hay, y en particular refirió que la aceptación de los resultados electorales es algo que compete al IFE, mientras las controversias tocarán al TEPJF. Así que el Ejecutivo nada tiene que hacer ahí. Mejor, agregó, que se ponga a hacer lo que en verdad ocupa al Ejecutivo, su única función en la contienda: garantizar la paz y la libertad para que los ciudadanos sufraguen.
En su argumentación contra el acuerdo que promueve Abascal, interrogó: ¿qué es lo que quiere? ¿Sacarse la foto con los presidentes de los partidos? ¿Tiene celos al presidente del IFE que ya se la tomó? Realmente no estamos para perder el tiempo en esas frivolidades, puntualizó.
En tanto, el petista consideró que la propuesta del funcionario carece completamente de fundamento legal o moral. Lo que sí es necesario y hace falta, es que ningún poder fáctico declare un vencedor, en especial las televisoras.