Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Política Divide a consejeros negativa del CCE de cesar espot contra López Obrador

El empresariado hace trabajo sucio al candidato panista, dice la coalición pro AMLO

Divide a consejeros negativa del CCE de cesar espot contra López Obrador

El IFE debe demostrar "capacidad de actuación" ante ese desafío, señala el PRI

FABIOLA MARTINEZ Y JUAN BALBOA

Ampliar la imagen Conferencia de prensa de la consejera electoral Alejandra Latapí y el coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo, ayer en la sede del instituto Foto: José Carlo González

La advertencia del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de no retirar sus dos espots que transmite por radio y televisión dividió a los integrantes del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) y el rechazo unánime de candidatos al Congreso de la Unión de la coalición Por el Bien de Todos (PRD-PT-Convergencia).

El anuncio del CCE de mantener al aire indefinidamente sus dos promocionales en los que se exhorta a la población a votar este 2 de julio e infunde miedo hacia una opción política, causó reacción inmediata del representante de la Alianza por México (PRI-PVEM), Felipe Solís Acero, quien advirtió que el IFE tiene que demostrar "su capacidad de actuación" frente al desafío de ese organismo empresarial.

En tanto, candidatos al Congreso de la Unión por la coalición Por el Bien de Todos calificaron de lamentable la campaña sucia que impulsa el CCE contra el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador y, al mismo tiempo, hace el trabajo sucio al gobierno federal y al candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón.

Arturo González Cruz, candidato al Senado de la República por Baja California y ex presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del país (Concanaco), dijo que lejos de defender intereses de pequeños y medianos empresarios, el CCE "protege intereses personales".

En la sesión del pasado jueves, tres de los nueve consejeros electorales afirmaron que los mensajes del llamado organismo cúpula del sector privado no contribuyen a la neutralidad requerida e incluso aludieron a una posible violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Sin embargo, ante la división en el máximo órgano de dirección del IFE, derivada de este tema, la sesión referida concluyó apenas con la indicación al consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, para que enviara una "comunicación" al CCE, a fin de procurar un ambiente de neutralidad para el 2 de julio.

Al mediodía del viernes, el CCE comunicó al órgano electoral que no retiraría sus mensajes, aunque hasta anoche en la oficina de Ugalde no habían remitido la carta correspondiente ni había información al respecto para la prensa.

Los consejeros Marco Antonio Gómez, Lourdes López y Virgilio Andrade se mostraron en favor de la petición de la coalición Por el Bien de Todos para fijar una postura ante los mensajes del CCE.

El mismo viernes, el consejero Gómez señaló que el CCE lanzó su advertencia de manera anticipada porque, como se informó, hasta anoche los consejeros y representantes partidistas desconocían el contenido de la "comunicación" que habría redactado Ugalde.

Rechazó que la advertencia del CCE constituya un desafío a la institución; al final, agregó, el organismo empresarial es libre de mantener o retirar el mensaje.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.