Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Política El panista no tuvo ni una reunión con la comunidad intelectual

La agenda del candidato lo impidió: Gerardo Priego

El panista no tuvo ni una reunión con la comunidad intelectual

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Felipe Calderón concluirá su campaña sin haber tenido una reunión con la comunidad intelectual y cultural para presentar su propuesta en la materia.

Gerardo Priego, secretario de Vinculación de la dirigencia del PAN, señaló que no pudieron hacer un acto nacional, pero sí una cena con el candidato presidencial a la que asistieron personalidades del medio artístico.

Admitió que después del incidente en que el blanquiazul descalificó a la escritora Elena Poniatowska, un sector de la comunidad cultural que no es afín al PAN "se molestó y otros no se enojaron, pero tampoco les cayó en gracia".

Consideró que eso no fue impedimento para realizar un acto nacional, sino la agenda del candidato y que hubo otros pequeños eventos regionales.

A la cena, que tuvo lugar hace tres meses en la casa de la cantante Guadalupe Pineda, asistieron unas 250 personas del medio artístico y cultural, entre las que mencionó a Eduardo Manzano, Benny Ibarra, María del Sol, Claudia Ramírez, los hermanos Castro y Juan José Origel.

Priego, principal promotor del tema cultural en el blanquiazul y quien ha organizado exposiciones y un consejo llamado "Cautivarte", aseguró que en algunos sectores aún prevalecen estereotipos del PAN.

"Se piensa que los panistas somos pragmáticos y distantes de la cultura, o que cuando hablamos de arte nos referimos a arte sacro, pero eso es un mito", afirmó.

Aseguró que, en contra de lo que se piensa, el panismo está cerca de la cultura y lo demuestra el hecho de que el fundador del partido fue Manuel Gómez Morín, quien fue rector de la UNAM y promotor cultural incansable.

En marzo, intelectuales como Carlos Monsiváis y José Emilio Pacheco hicieron severas críticas al blanquiazul, luego de que incluyó la imagen de Poniatowska en un espot y que el presidente del PAN, Manuel Espino, fustigó a la escritora por apoyar a Andrés Manuel López Obrador.

El panista señaló que después del incidente no buscaron acercarse con esos intelectuales, para evitar que se pensara que había un interés "electorero", pero lo harán después del 2 de julio.

Anunció que buscarán encuentros con intelectuales que tuvieron algunas fricciones. "Nos vamos a acercar a Monsiváis, con Elenita, quienes están definidos con López Obrador", explicó en entrevista.

En la época que gobernó el PRI hubo una "intelectualidad orgánica" y por eso el PAN está en contra de presionar a ese sector para que se abra en favor de algún candidato, señaló.

Mouriño busca levantar el ánimo en la casa de campaña

Por otra parte, el vicecoordinador de la campaña de Calderón, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con todo el equipo que labora en la casa de campaña para levantarle el ánimo, después de que éste ha decrecido en las encuestas.

A la una de la tarde, Mouriño convocó a decenas de colaboradores y, según versiones de algunos asistentes, admitió que Calderón tuvo una baja en las preferencias electorales, lo que atribuyó a la campaña "negativa" del PRD. Pero les dijo que confíen en el triunfo y les pidió que se mantengan optimistas para demostrar fortaleza.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.