Me preocupa la deslealtad de la base, porque no voy a ganar con la cúpula, señala
Condena Madrazo "traición" de la CROC
El priísta cierra campaña en Mérida escoltado por Dulce María Sauri, su férrea detractora
Ampliar la imagen El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo, en Campeche Foto: Notimex
Campeche, Camp., 23 de junio. El candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, condenó la "traición y deslealtad" de la dirigencia de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), cuyo dirigente, Isaías González Cuevas, llamó el pasado jueves a los integrantes de esta organización a votar por el abanderado de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, luego de que la organización obrera sólo obtuvo seis candidaturas -entre plurinominales y de mayoría- de la cuota de espacios al Congreso que negoció con la presidencia del tricolor.
"En el PRI no se puede ser leal a medias; se es o no se es leal, la lealtad no se puede dar por goteo, o sólo cuando conviene a la gente; se es leal siempre, no sólo cuando le toca un cargo público o un cargo de elección popular, porque en el PRI la lealtad cuenta, y a mí lo que me preocupa es la lealtad de la base, porque no voy a ganar con la cúpula, no voy a ganar con unos cuantos, sino con la mayoría, y la mayoría le es leal al PRI, por eso vamos a triunfar", aseguró.
Y como paradoja de la política priísta, por la noche, en el mitin de cierre que encabezó Madrazo en la ciudad de Mérida, fue justamente la ex dirigente del tricolor Dulce María Sauri, una de sus más violentas detractoras, quien no sólo lo recibió con un ramo de flores, sino que lo escoltó hasta el templete ubicado en la plaza principal, frente al palacio de gobierno que habitan los panistas.
Sin embargo, por la mañana, Madrazo enfrentó la otra cara del priísmo que protagonizó el dirigente de la CROC, y ante más de 5 mil campechanos que se reunieron frente al malecón de la ciudad amurallada llamó a "no volver a perder el camino, como nos sucedió en las elecciones de 2000", luego de advertir que la permanente confrontación entre los candidatos del PAN y del PRD "lleva a México a la ruptura".
En el cierre de su campaña por esta entidad, el priísta dijo confiar en la lealtad de las mujeres y los hombres de Campeche: "son leales a sus convicciones, son leales a sus principios, son leales al proyecto de país que encabeza el PRI, y por eso vamos a ganar, por la lealtad de los campechanos. ¡Claro que se puede! Y si no, vamos a las pruebas", les dijo antes de volver a preguntarles, como hizo el jueves en Chiapas, Veracruz y Guerrero:
"¿A cuántos de ustedes ya los encuestaron?, levanten la mano", dijo, mientras algunas manos se alzaban. "Poquitos, a los demás no los han encuestado; si así estamos empatados, vamos por la victoria el 2 de julio, vamos a ganar. Vamos por la victoria. ¿Se puede o no se puede? ¡Sí se puede!" -insistió.
Más tarde, en entrevista, el ex dirigente del PRI se refirió a las declaraciones del candidato del PAN, Felipe Calderón, quien aseguró que, a pesar de los resultados que arrojan las encuestas, que lo ubican en segundo lugar, encabeza las preferencias electorales.
"No he visto el mensaje, pero a mí no me preocupan ni las encuestas ni los espots, sino la gente, y lo que hacen los adversarios no es más que la prueba de un gran nerviosismo, porque ya vieron que se movió el PRI y que tiene todo para ganarles el 2 de julio" -respondió.
-¿Qué le dice a Calderón, que asegura que el único que puede detener a López Obrador es él?
-No le digo nada; sólo recuerdo que Calderón nunca ha ganado un cargo de elección popular; nosotros sí le vamos a ganar, porque esto se gana con votos.
Sobre el anuncio de Isaías González, quien pidió el voto útil para el abanderado del PRD, aunque sin renunciar a su candidatura plurinominal al Senado, Madrazo dijo que la solución a este planteamiento está en manos de la dirigencia priísta.
"Ya será una tarea del PRI, yo voy a ganar con la base; es como el magisterio, la mayor parte está con nosotros. Yo no tengo duda de los croquistas, que incluso fueron candidatos en varios lugares, y con ellos vamos a ganar".
En su discurso de cierre de campaña, Madrazo abordó el tema de la seguridad pública en una entidad que se distingue por la baja incidencia de actos ilícitos. "En los últimos cinco años del gobierno de los azules, en México se cometieron 60 millones de delitos, por eso les vamos a ganar, porque la gente quiere seguridad, y a mí no me tiemblan las piernas ni las manos para poner orden en México, para darle seguridad.
"Yo sé que los campechanos andan muy preocupados por lo que ven en el país, por lo que brota de la inseguridad en otros lugares, que no queremos tener aquí. No se preocupen, cuando ganemos vamos a dar cadena perpetua a los secuestradores y a los violadores de niños y de mujeres", enfatizó.
Continuó con las promesas de apoyo a las mujeres que no tienen trabajo, a las madres solteras, a quienes ofreció "la beca del empleo, para que estén bien", y las guarderías "para que puedan ir a trabajar y los niños estén a buen cuidado", además de salarios iguales a jornadas de trabajo iguales. "Se acabó la discriminación por edad o por embarazo; vine a jugármela con las mujeres de Campeche, para que tengan el empleo, el salario, la dignidad de la vida que merecen".
Dijo que el empleo tendrá "gran impulso" durante su gestión, por lo que el comerciante, el empresario o el industrial que dé su primer trabajo a un universitario se verá beneficiado con reducciones en las tasas impositivas. "También lo vamos a hacer con los discapacitados; al que dé empleo a uno de ellos le cobramos menos impuestos, igual que al que ocupe a las personas de la tercera edad".
Madrazo dejó la entidad bajo una tormenta que lo siguió hasta Quintana Roo, donde congregó nuevamente a un importante número de militantes y simpatizantes que soportaron una intensa lluvia a la espera del abanderado tricolor.
Aquí, el tabasqueño reiteró el llamado a la lealtad, que ha sido su línea discursiva desde la "traición" de la dirigencia croquista.