Usted está aquí: sábado 24 de junio de 2006 Política Avala el IFE el retiro de espots sobre Hildebrando

Niega al PAN salida de promocional sobre "mentiras de Calderón"

Avala el IFE el retiro de espots sobre Hildebrando

Si el Consejo General aprueba la medida, ya sólo aplicará tres días

FABIOLA MARTINEZ

La Junta General Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró fundada la denuncia presentada por el PAN y propuso el "cese inmediato" de los espots de la coalición Por el Bien de Todos (PRD, PT y Convergencia) relativos al caso Diego Hildebrando Zavala, cuñado del candidato presidencial panista, Felipe Calderón.

El proyecto de resolución será puesto a consideración del Consejo General del IFE en la sesión de este domingo, y en caso de que los integrantes del máximo órgano de dirección del instituto ratifiquen el análisis referido, deberá suspenderse la difusión de los mensajes sobre presunto tráfico de influencias, negocios irregulares, evasión fiscal e ingresos por 2 mil 500 millones de pesos del llamado cuñado incómodo.

En contraparte, la Junta General Ejecutiva del órgano comicial rechazó la petición del PAN de que sea retirado del aire otro mensaje de la coalición, en el que dos personas sostienen una conversación en la que afirman: "¿Qué crees que andan diciendo los del PAN?, que si gana López Obrador le va a quitar sus casas a la gente. No es cierto, ¡cómo inventan estos miserables! Ay, con mentiras y calumnias quieren imponer a Calderón. Eso sí que es un peligro ¿eh?". La junta consideró que el contenido se enmarca en el derecho de libertad de expresión.

En el documento elaborado por la junta se propone el cese inmediato de la difusión de los promocionales del caso Hildebrando, pues considera que no puede enmarcarse en el ámbito de la garantía de libertad de expresión y, en cambio, contiene alusiones dirigidas a denigrar la imagen de Calderón.

Propone también que se ordene a la coalición Por el Bien de Todos que se abstenga de difundir cualquier publicidad que contenga elementos similares a los que han sido declarados "contraventores de la normatividad electoral", particularmente en cuanto a expresiones que se propongan denigrar a partidos o sus candidatos.

En otro punto, la junta recomienda ordenar al PRI el retiro de un espot en el que hace referencia a los abanderados del PAN al Senado por Sonora. En ese mensaje, el tricolor advierte: "¡Cuidado! ¡Hay candidatos que tienen las manos manchadas, pero no por trabajar en el campo!"

Cabe señalar que aun cuando el Consejo General del IFE ratifique la propuesta de la Junta General Ejecutiva, sólo se evitaría la difusión de los mensajes en referencia por tres días, toda vez que el miércoles próximo culmina la campaña electoral. El efecto de los resolutivos del IFE sería mínimo si se considera que uno de los mensajes del caso Hildebrando se transmitió sólo una vez, mientras que otros ya no se difunden.

La guerra de espots y el análisis en torno al retiro o permanencia de los mensajes -principalmente en la competencia entre PAN y PRD- ha ocupado espacios importantes en la discusión de los consejeros del IFE. Aún están en la lista otros promocionales que posiblemente serán discutidos en la sesión del martes próximo, por lo que sus efectos prácticamente son nulos, debido a la cercana conclusión del periodo establecido para campañas proselitistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.