Con sus anotaciones el Fenómeno superó a Pelé y está a la par de Muller
Regresó Ronaldo, marcó dos tantos, igualó récord y Brasil goleó; Japón, a su casa
El ingreso de cinco suplentes dio velocidad y el tesón que necesitaban los pentacampeones
Ampliar la imagen Ronaldo se reivindicó con la afición y ante el conjunto asiático logró su tanto número 14 en justas mundialistas. En la gráfica, su gol 13 Foto: Ap
Dortmund, 22 de junio. Brasil ganó 4-1 a Japón, con dos goles de Ronaldo, quien revirtió un aluvión de críticas, impuso récord y tuvo lucida actuación. Los pentacampeones terminaron en la primera plaza del grupo D y enfrentarán en octavos de final a Ghana.
En el partido, disputado en el estadio Westfalen, Ronaldo anotó el primer tanto del empate transitorio, y el cuarto, con lo que superó al rey Pelé como máximo artillero brasileño en mundiales e igualó al alemán Gerd Muller en anotaciones (14) en copas del mundo.
El Brasil de hoy no era el mismo de las deslucidas victorias sobre Croacia y Australia y quedó claro desde los primeros minutos. El ingreso de los cinco suplentes otorgó al equipo la velocidad y tesón que le faltaba.
Las buenas combinaciones entre Ronaldhino, Robinho y Ronaldo, y los peligrosos avances por las bandas del lateral derecho Cicinho, quien jugó por el veterano capitán Cafú, asustaron a los japoneses por primera vez en el minuto siete, cuando el portero Kawaguchi rechazó un disparo de Ronaldinho.
En los primeros 20 minutos la verdeamarelha fue reina absoluto de la cancha y los japoneses sólo esporádicamente lograban llegar a su área defensiva.
Trataban principalmente de defenderse de los ataques constantes y fulminantes del cuarteto mágico, al cual Robinho -quien ingresó en lugar de Adriano- dio vida nueva.
El arquero japonés fue el héroe del primer tramo del partido al salvar goles que parecían inevitables, como los disparos de Robinho, a los 11 y 16 minutos.
A los 20, Kawaguchi utilizó la punta de los dedos para desviar un disparo de Ronaldo que iba hacia gol, y volvió a hacerlo a los 22 para evitar que Juninho inaugurara el marcador para Brasil.
Sin embargo, al promediar el primer tiempo, los japoneses se aventuraron en los contrataques para buscar la victoria que necesitaban, a fin de mantener la esperanza de seguir en el Mundial.
A los 34 minutos los asiáticos inauguraron el marcador, en una jugada iniciada por el brasileño nacionalizado japonés Alex, y rematada por Tamada, que puso fin al periodo más largo que ha pasado el Scracht sin sufrir goles en Mundiales: 460 minutos.
Pero en los descuentos del primer tiempo la suerte sonrío a Ronaldo. Cicinho recibió la pelota en la banda derecha y la entregó al Fenómeno quien de un cabezazo marcó el tanto del empate.
El hambre de gol de Ronaldo parecía no tener fin y en el minuto 51 casi marca otro, al rematar una gran combinación con Ronaldinho.
Dos minutos después el suplente de lujo Juninho puso las cosas en su lugar al anotar el segundo tanto brasileño, con un tiro de larga distancia tan potente como certero.
Y había espacio para más, tal como lo comprobó otro suplente, el lateral izquierdo Gilberto, quien marcó el tercero con un disparo cruzado, al 59.
Un Kawaguchi con alma de samurai siguió defendiendo con heroísmo el arco nipón para evitar una goleada que, a esa altura, parecía ser inevitable.
Y era: al 81 Ronaldo decidió que ya había llegado el momento de alcanzar a Muller y a la media vuelta colocó el cuarto gol.