Agroindustriales mexicanos buscan alianzas con centroamericanos
Guatemala, 22 de junio. Después de 10 años de prácticamente ignorar a los países centroamericanos, los agroindustriales mexicanos volvieron la mirada hacia el sur para consolidar alianzas estratégicas con el fin de aprovechar conjuntamente el mercado de Estados Unidos y el mesoamericano.
''La idea es establecer alianzas antes de ser enemigos y lastimarnos queriendo entrar por la misma puerta al mercado estadunidense'', explicó el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Francisco Mayorga Castañeda, durante el Encuentro Ministerial de Comercio y Agronegocios, al que acudieron los ministros de Agricultura de Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Honduras y Panamá.
Al dar la bienvenida a las delegaciones de México y Centroamérica, el ministro de Agricultura de Guatemala, Alvaro Aguilar, destacó que los agroindustriales de México han aprendido mucho en los 10 años de vigencia del TLCAN y eso es muy importante para los industriales centroamericanos. La intención es mejorar el intercambio comercial con México. Centroamérica está en capacidad de proveer con productos agroalimentarios a los estados del sureste mexicano con mayor eficiencia que los estados norteños mexicanos. ''Nosotros estamos más cerca y seremos más eficientes''.
Competencia seria
El Tratado de Libre Comercio de Centroamérica con Estados Unidos es una competencia muy seria, ''por eso buscamos la colaboración; a los países centroamericanos les interesa la experiencia de México con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el tema sanitario. A nosotros nos preocupan las ventajas comparativas que tienen, pues no cuentan con la presión agraria y sus legislaciones laboral y ambiental son más sencillas'', abundó Mayorga Castañeda.
México y Centroamérica comparten antecedentes históricos, lengua, cultura, así como retos y oportunidades en el contexto de los mercados globales, dijo el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos. "Este es el punto de partida para concretar negocios y alianzas estratégicas entre los empresarios mexicanos y centroamericanos para aprovechar las oportunidades económicas que ofrece el nuevo orden comercial''.
El representante de más de medio millón de productores agropecuarios mexicanos comentó que desde hace más de un año han tendido puentes con empresarios y autoridades de Centroamérica.