Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Economía Para pago anticipado de deuda, 7 mil millones de dólares de reservas

A 10 días de las elecciones, la medida fue ampliamente difundida con mensaje de Fox

Para pago anticipado de deuda, 7 mil millones de dólares de reservas

Se intercambiará por deuda interna, explica el subsecretario de Hacienda García Tamés

ROSA ELVIRA VARGAS, PATRICIA MUÑOZ, JUAN ANTONIO ZUÑIGA Y NOTIMEX

Mediante una operación de sustitución de deuda, el gobierno federal anunció ayer un pago anticipado por 7 mil millones de dólares a los organismos financieros internacionales, el cual será tomado de las reservas del Banco de México y luego se intercambiará por "deuda interna".

Así, a 10 días de las elecciones, esa operación recibió un gran despliegue. Incluso, el presidente Vicente Fox emitió un mensaje para decir que la medida muestra que "el manejo prudente y eficaz de la economía rinde buenos frutos''. Dijo que con esta acción se garantiza que el proceso electoral y el traslado del poder se harán en las condiciones más favorables para el país.

Lo cierto es que el propio subsecretario de Hacienda, Alonso García Tamés, admitió que esa amortización de compromisos con el exterior se realizará por medio de una colocación de bonos en el mercado nacional y equivaldrá a elevar la deuda interna a 125 mil millones de dólares.

La verdadera naturaleza de esta sustitución se manifestó en la explicación ofrecida por el propio subsecretario: "una disminución en el saldo de la deuda es únicamente posible cuando se obtiene un superávit presupuestario, éste no ha sido el caso de nuestro país''.

Explicó que durante la actual administración se ha seguido la estrategia de intercambiar las obligaciones con el exterior por deuda interna, es decir "sólo se alargan los plazos''.

En este caso, la amortización de 7 mil millones de dólares de un total de 13 mil millones de dólares que representa el adeudo con el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se hará a través de tomar dinero de las reservas y posteriormente compensarlo con la colocación de títulos que el gobierno federal pondrá en el mercado nacional.

Esos títulos son similares a los Bonos de Regulación Monetaria conocidos como Brems, que coloca el Banco de México desde hace varios años. El banco central sacará gradualmente del mercado los Brems y los sustituirá por títulos denominados "Bondes D'', conforme vayan venciéndose.

Pese a la naturaleza de la transacción, el presidente Vicente Fox la presentó como el gran blindaje económico herencia de su administración gracias al cual, dijo, la deuda pública dejó de ser sinónimo de "vulnerabilidad y de incertidumbre. Eso quedó en el pasado''.

Se logra, aseguró el mandatario, un ahorro por 600 millones de pesos y reduce la deuda externa total de 57 mil a 50 mil millones de dólares y en términos del producto interno bruto pasa de representar 7.3 por ciento, "a sólo 6.4 por ciento''.

Y aun cuando afirma haber logrado una sensible disminución de las obligaciones mexicanas con el extranjero, el jefe del Ejecutivo no menciona en su mensaje el incremento experimentado, en el mismo lapso, por la deuda interna pública.

La operación anunciada, insistió Fox, es una "clara señal'' de la fortaleza y la estabilidad de la economía, "que garantiza a México afrontar el futuro con tranquilidad y confianza en la solidez de sus finanzas públicas''.

Asimismo, de las declaraciones de Tamés se desprende que la toma de reservas del Banco de México para amortizar deuda tiene como única ventaja lograr disminuir en cierto nivel el costo de la deuda, sobre todo en aquella con plazos de vencimiento inminente y caro.

Según el funcionario, el ahorro que ha logrado el gobierno federal mediante esta estrategia supera los 320 mil millones de pesos. Y explicó que al hacer ese intercambio de deuda, los intereses que se dejaron de pagar son equivalentes a 10 veces el déficit que tuvo el ISSSTE en pensiones en 2005 o 10 veces el gasto que el gobierno federal hizo en el programa Oportunidades.

Banco Mundial, complacido

En Washington, el Banco Mundial destacó la decisión del gobierno de México de pagar por anticipado parte de la deuda contraída con esta institución, así como con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"El Banco Mundial da la bienvenida a la decisión de México de realizar un pago anticipado por 7 mil millones de dólares de su deuda con nosotros" y el BID, dijo Alejandra Viveros, vocera de la institución.

Agregó que el banco entiende que esa decisión es producto de la estrategia de las autoridades mexicanas sobre el manejo de deuda, en el marco de la cual México "está aprovechando las condiciones favorables en los mercados".

Invertir en infraestructura en vez de pagar débito, sugiere Di Costanzo

Por su parte, el asesor financiero del PRD, Mario Di Constanzo, consideró que bajo la misma mecánica, el uso de las reservas podría utilizarse mejor para invertir en infraestructura.

El consultor financiero afirmó: "es un error utilizar las reservas como si se tratara de adelantar los pagos de una hipoteca, y no utilizar los excedentes de divisas que llegaron por los elevados precios del petróleo para invertir en la infraestructura que tanto requiere el país". Se trata, precisó, "de una simulación, a menos de dos semanas de las elecciones, para hacer creer que (el presidente) Fox cumplió la promesa de reducir la deuda externa, pero es la interna la que nos está comiendo".

En tanto, el Banco de México informó que el dinero que recibirá en moneda nacional por la venta de dólares a la Secretaría de Hacienda, unos 80 mil millones de pesos, serán utilizados para realizar el pago anticipado de Bonos de Regulación Monetaria (Brems), los cuales, a su vez, serán sustituidos por valores a cargo del gobierno federal con características similares (Bondes D)".

Este mecanismo implica, en términos prácticos, la esterilización de los recursos en moneda nacional de los 7 mil millones de dólares que el banco central venderá a Hacienda , bajo una mecánica operativa con cargo al costo de la deuda interna.

Al final del día, explicó Di Constanzo, "la deuda externa simplemente será sustituida por interna, y ésta última es la que nos está comiendo". A este respecto, informes de Hacienda indican que el pago de los intereses de la deuda interna del gobierno federal rebasa en 132 por ciento al servicio de la deuda externa.

Entre diciembre de 2000 y abril de 2006, el gobierno federal destinó 630 mil 108 millones de pesos al pago de los intereses generados por su endeudamiento interno; en tanto que para los externos se canalizaron poco más de 272 mil millones, indican los informes de la dependencia.

Ahorros onerosos

En 2005, el pago de los intereses del endeudamiento interno gubernamental superó en casi 73 mil millones de pesos al monto utilizado para cubrir los réditos de la deuda externa. Esta diferencia equivale a 121 veces los 600 millones en que la Secretaría de Hacienda estima los "ahorros a valor presente", que se alcanzarán con el pago anticipado de la deuda que se tiene con el BM y el BID.

Mecánica nacional

De acuerdo con la mecánica operativa descrita por el Banco de México para la venta de dólares de la reserva al gobierno federal, a través de la Secretaría de Hacienda, los 80 mil millones de pesos obtenidos por la venta de 7 mil millones de dólares "serán utilizados para realizar el pago anticipado de Brems", cuyas siglas quieren decir Bonos de Regulación Monetaria.

El saldo de Brems en circulación, al 13 de junio pasado, ascendía a 278 mil 996.7 millones de pesos, de tal manera que su pago anticipado disminuirá este monto a casi 199 mil millones.

A su vez, el saldo de "Bondes colocado por BdeM para regulación monetaria" es de cero de tal manera que es previsible que después de que amortice los Bremes y luego de que sustituya a éstos por los Bondes D, el saldo de la deuda de estos últimos se eleve de cero a 80 mil millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.