Usted está aquí: viernes 23 de junio de 2006 Política Gómez Urrutia advierte que promoverá juicio contra diputados que lo investigan

Los califica de inmorales y parciales; los legisladores rechazan las acusaciones

Gómez Urrutia advierte que promoverá juicio contra diputados que lo investigan

ROBERTO GARDUÑO

Napoleón Gómez Urrutia, quien fue desconocido por autoridades federales como dirigente del sindicato minero, envió dos cartas a la comisión legislativa que investiga la problemática en ese sector, en las cuales califica a los diputados de inmorales y parciales, y de paso los amenaza con promover juicio político en su contra.

En ambas misivas, Gómez Urrutia critica con dureza a los diputados que integran la comisión especial porque lo consideran dirigente depuesto de los trabajadores mineros.

La respuesta de los legisladores, que ya fue enviada al desaparecido dirigente, sostiene que la comisión especial se ha conducido con imparcialidad, y le exigen toda la información en torno al uso y destino de los 55 millones de dólares del fideicomiso F/9645-2.

Lo anterior, porque Gómez Urrutia señala en una de las cartas remitidas a la Cámara de Diputados que Elías Morales, líder del sindicato minero reconocido por el gobierno de Vicente Fox e Industrial Minera México, incurrió en actos de corrupción y persecución de su organización sindical.

Sobre el particular, los diputados indican que dicho señalamiento tiene que ver exclusivamente con cuestiones sindicales, en las cuales la comisión especial no tiene facultad para involucrarse.

Los legisladores informan a Gómez Urrutia que la comisión se encuentra abierta al diálogo, y seguirá rigiéndose con institucionalidad, transparencia, imparcialidad y empeño para alcanzar el bienestar general del gremio minero.

Antonio Tomás Trueba Gracián, diputado panista, adujo que los legisladores no permitirán los señalamientos de Gómez Urrutia respecto de su presunta parcialidad e incompetencia.

La postura de Trueba Gracián fue rechazada por el diputado de Convergencia Jesús González Schmal, quien se negó a firmar la carta enviada a Gómez Urrutia, al considerar que el órgano legislativo no está facultado para inmiscuirse en asuntos sindicales, sino para investigar la problemática minera.

Por su parte, el priísta Ricardo Rodríguez Rocha informó que a la fecha sólo se ha comprobado el gasto de 11 de los 55 millones de dólares.

En defensa de Tomás Trueba, su correligionario José Francisco Landero informó que existen indicios de desvío de recursos en el citado fideicomiso.

"Hasta el momento, el señor Gómez Urrutia no ha presentado evidencia clara e irrefutable que compruebe que entregó los fondos a los trabajadores fideicomisiarios", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.