Lo hará en un mensaje en cadena nacional, acuerda el Consejo General del instituto
Ugalde anunciará resultados del conteo rápido a las 11 de la noche del 2 de julio
Se utilizará una muestra de 7 mil 636 casillas; PRI y PRD-PT-Convergencia dieron su aval
Finalmente, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó que a las 23 horas del domingo 2 de julio el consejero presidente, Luis Carlos Ugalde, sea quien, a través de un mensaje en cadena nacional, anuncie los resultados del conteo rápido que realizará el organismo. El informe se dará ''de manera simultánea'' a la entrega de esos mismos datos a todos los consejeros y representantes partidistas.
Ugalde destacó que el acuerdo prevé cuatro escenarios: que se haya realizado de conformidad con las previsiones técnicas y pueda ser difundido a la hora prevista sin contratiempos; que a pesar de que hubiera fluido la información, el comité técnico considerara que el margen estrecho de ventaja impidiera difundirlo; que se solicite más tiempo, porque el flujo de información se haya retardado, o que por diversas circunstancias estadísticas y logísticas sea imposible darlo a conocer.
Al explicar los alcances del acuerdo, el consejero Rodrigo Morales precisó en la sesión del Consejo General del IFE que la muestra de 7 mil 636 casillas que se utilizará para dicho conteo ''ofrece un indicador de calidad vinculada a la cobertura geográfica'' de la muestra, y que tiene una ''estratificación mucho más rica y consistente'' en términos estadísticos y geográficos.
Aunque en su momento fueron reacios a los términos en que los consejeros pretendían que se dieran a conocer los resultados, durante la sesión de ayer, los representantes de la Alianza por México, Felipe Solís Acero, y de la coalición Por el Bien de Todos, Horacio Duarte, dieron su aval al acuerdo.
''Seguramente el resultado del procedimiento será exitoso y habrá condiciones para tener toda la información que se requiera, pero estamos en una contienda electoral inédita, en una elección donde los estudios sobre las preferencias reflejan una elección a tercios y con estrechísimos márgenes de diferencia entre las tres principales fuerzas. Sólo por esa razón me parece que no es innecesaria una convocatoria en el sentido de que se tiene que actuar con el mayor sentido de prudencia y responsabilidad'', dijo el priísta.
A su vez, Duarte señaló que ese sentido de responsabilidad debe hacerse extensivo a los propios candidatos y coaliciones, ''no vayamos a tener un intento de albazo''. Por ello pidió que sea el IFE la instancia que dé a conocer los resultados, ''por lo que esperamos prudencia del Presidente de la República''.
Durante la sesión, la representante de Alternativa Socialdemócrata y Campesina, Marina Arvizu, dio a conocer que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dejó firme la expulsión de los líderes del ala campesina de ese partido, Ignacio Yris, vicepresidente, y Antonio Rodríguez, secretario de finanzas, con lo que el conflicto ha quedado superado. Por tal motivo solicitó que la Dirección de Prerrogativas del organismo libere los recursos que corresponden a Alternativa, a efecto de poder utilizarlos en los escasos días que le quedan de campaña. La representante destacó que el conflicto implicó que compitieran con una desigualdad profunda.