Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Mundo Irán tiene semanas, no meses, para responder al Consejo de Seguridad: Bush

Rechaza Washington dialogar con Pyongyang mientras insista en lanzar misil

Irán tiene semanas, no meses, para responder al Consejo de Seguridad: Bush

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Viena, 21 de junio. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, advirtió hoy a Irán que tiene semanas, y no meses, para responder a la propuesta del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después que Teherán informó que se pronunciará al respecto a finales de agosto.

"Es mucho tiempo para dar una respuesta razonable", dijo Bush tras mantener conversaciones con líderes de la Unión Europea en Viena, e indicó que "no debería tomarles a los iraníes tanto tiempo analizar que es un acuerdo razonable".

El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, anunció que responderá a la propuesta el 22 de agosto.

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña, China, Francia y Rusia) más Alemania, esperan que Irán responda a la propuesta el 29 de junio, cuando está prevista la cumbre del Grupo de los Ocho países más industrializados.

Bush subrayó la unión de Estados Unidos y la UE en sus esfuerzos para impedir que Irán se dote del arma nuclear, y le volvió a pedir que suspenda el enriquecimiento de uranio, tras destacar que su país participará directamente en discusiones multilaterales con Teherán.

En Baku, los países con población musulmana apoyaron a Irán en favor de una reanudación "sin condiciones previas" de las negociaciones sobre su programa nuclear, en una declaración al término de un encuentro de la Organización de la Conferencia Islámica (OCI).

Expresaron su preocupación por las repercusiones sobre la paz y la seguridad en la región que pueden tener las presiones sobre Irán, y pidieron la "creación de una zona desnuclearizada en Medio Oriente".

Washington, por otra parte, rechazó cualquier diálogo con Corea del Norte "bajo amenaza de lanzamiento de un misil balístico intercontinental", después de que Pyongyang llamó a negociar, indicó el embajador de Estados Unidos en la ONU, John Bolton.

La oferta de conversaciones directas fue hecha por Han Song-ryol, representante adjunto del Corea del Norte en la ONU. "Estados Unidos expresó su inquietud sobre nuestra prueba de un misil. Nuestra posición es la siguiente: Muy bien. De acuerdo. Hablemos".

Por el contrario, Bush advirtió a Corea del Norte contra la anunciada prueba de su misil de largo alcance Taepodong-2, y sostuvo que ese país debe atenerse a los acuerdos internacionales sobre pruebas de misiles.

Bolton agregó que considerará el lanzamiento del misil sobre Japón, como una amenaza para la paz y la seguridad internacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.