Usted está aquí: jueves 22 de junio de 2006 Política Prepara la CROC más de 100 huelgas solidarias

Prepara la CROC más de 100 huelgas solidarias

PATRICIA MUÑOZ Y CAROLINA GOMEZ

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) interpuso ayer ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje más de 100 emplazamientos a huelga "por solidaridad" con el sindicato minero, en contra de importantes cadenas hoteleras y restauranteras del país. No obstante, ayer por la mañana, la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) había vertido fuertes recriminaciones contra esta central por "no haberse unido al paro de labores del 28 de junio".

Los emplazamientos presentados por el departamento jurídico de la CROC, a cargo del abogado Arturo Oropeza, son contra empresas hoteleras como Nikko, Presidente, Grand Marquis, Fiesta Americana, Four Seasons, Camino Real, Marriot, Sevilla Palace, El Cid y Meliá, así como contra restaurantes como Italianis, La Tablita, Bellinghausen, las franquicias Chilis, Sushi-Ito, California, Wings, Lynis, Hacienda Los Morales, Club France y Club de Industriales.

Sin embargo, ayer, en una plenaria de la UNT, dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), de la Alianza de Tranviarios y del Frente Auténtico del Trabajo criticaron a la CROC, al Sindicato Mexicano de Electricistas y al gremio del Metro por no unirse al paro y no apoyar la propuesta de la huelga nacional. Así, la reunión que había sido convocada para afinar detalles de la protesta se convirtió en sesión de reproches.

Agustín Rodríguez, secretario general del STUNAM, en tono poco conciliador, criticó la falta de unidad y la vacilación de ciertos gremios. "Algunos de nosotros sí creímos en la huelga, pero parece que ahora se quiere encontrar una salida que no nos deje tan mal parados ante la sociedad. Hay organizaciones que desde siempre han estado de lejecitos; el asunto está claro que para esa gran acción a la que llamamos no están las condiciones para hacerla".

Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, habló de realizar un "análisis autocrítico", de que se requiere de "más compromiso y contundencia" por parte de los gremios del Frente Nacional por la Unidad y la Autonomía Sindical y dijo que no es el momento para echar pie atrás en las acciones propuestas, sobre todo porque "los mineros no se han doblado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.