Se quita la verde y dice que el destino nacional no se juega en el mundial de futbol
Calderón ofrece declaratoria unilateral de paz en Chiapas y combate a pobreza
Chiapa de Corzo, Chis., 21 de junio. Después de la derrota de 2-1 de la selección de futbol de México ante la de Portugal, Felipe Calderón se quitó la verde y sostuvo que el destino nacional no se juega en Alemania, sino aquí, en los comicios del próximo 2 de julio.
En un doble discurso referido tanto a la contienda deportiva como a la electoral, el candidato del PAN a la Presidencia de la República dijo que hoy se presenta una nueva oportunidad para "poder revisar lo que hemos hecho y rectificar los errores".
Vestido de playera verde, similar a la que usan los jugadores de la selección mexicana, Calderón Hinojosa y su equipo de campaña alquilaron el mejor restaurante de esta ciudad, conurbada con Tuxtla Gutiérrez, para "invitar" a los pobladores a ver el partido. Unas 150 personas asistieron al llamado.
Más tarde, en San Cristóbal de las Casas, el candidato presidencial presumió y defendió las obras realizadas durante el gobierno de Vicente Fox, y pidió a los priístas que voten por él, ya que su candidato, Roberto Madrazo Pintado, "no la va hacer, ya se quedó rezagado".
Ante más de mil indígenas de 13 municipios de los Altos de Chiapas, Calderón Hinojosa reiteró que si gana la Presidencia de la República declarará unilateralmente la paz en Chiapas, "con las armas de la justicia, para combatir al enemigo común, que es la miseria".
El abanderado del PAN arribó a la ciudad coleta después del mediodía para encabezar un acto proselitista en el Teatro de la Ciudad, donde lo aguardaban unos mil 400 indígenas, de los cuales sólo mil lo escucharon en el recinto. Los demás se quedaron bajo la llovizna, afuera, donde algunos recibieron balones. Llamó la atención la nula presencia de mestizos.
Felipe Calderón ingresó al teatro ataviado con ropas tradicionales del municipio tzeltal de Oxchuc, y ya adentro se las cambió por las de Zinacantán. Lo primero que hizo en su discurso fue defender a Fox, a quien "han criticado mucho, pero él es el presidente que más ha trabajado por Chiapas.
Al final de su discurso se refirió a un tema que "no puedo dejar de mencionar: la guerrilla zapatista que estalló hace 12 años aquí, en los Altos de Chiapas". Esa guerra, dijo, "tiene una causa, que es la miseria, la pobreza, pero yo creo que la justicia que merece Chiapas no se debe alcanzar por la vía de la violencia, no se deben alzar unos hermanos contra otros".
De San Cristóbal Felipe Calderón viajó a Acapulco, Guerrero. Mucho tiempo de espera para el número de asistentes al mitin, unos mil 500, más algunos curiosos. Mucha luz para el show de música cubana, incluyendo bailarinas locales en minúsculos y brillantes bikinis, al estilo Tropicana, presentado en el zócalo porteño a plena luz del día.
A 11 días de que se lleve a cabo el proceso electoral, Calderón Hinojosa insistió en que su proyecto se basa en la sustentabilidad económica del país, y que en las regiones sur y norte empleará mecanismos para disminuir la delincuencia organizada y el narcotráfico, creando la primera agencia federal contra el narcomenudeo. También habló de proyectos turísticos y carreteros para Guerrero.
Volvió de nuevo al futbol: "Yo no sé qué vaya a pasar el sábado con la selección nacional (cuando enfrente a Argentina). Ojalá que corrijan lo que tengan que corregir y que le echen alma, vida y corazón para ganar. Pero sí les digo, guerrerenses: allá, en Alemania, con toda la pasión futbolera, allá no se juega el destino de México. El destino de México se juega en las elecciones del 2 de julio".
Se quitó la verde, pues.