El gobierno estatal documenta el uso proselitista del programa en favor de Calderón
Presionan en Sinaloa a beneficiarios de Oportunidades para que voten por AN
Culiacán, Sin., 21 de junio. En medio de cuestionamientos de PRD y PRI respecto al presunto manejo con fines electorales del programa federal Oportunidades en los estados de México, Zacatecas, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca para coaccionar el voto en favor del candidato presidencial del PAN, Felipe Calderón Hinojosa, el gobierno de Sinaloa detectó indicios de irregularidades en la utilización del padrón de beneficiarios de ese plan. En esos hechos están involucradas dos regidoras y un legislador panistas, así como funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) y militantes del partido blanquiazul.
Las autoridades estatales también descubrieron que el PAN estatal utiliza los programas foxistas como imagen de campaña propagandística para favorecer a sus candidatos, pues en un anuncio espectacular ubicado en la entrada de la ciudad de Guasave se lee: "Ocho millones de mexicanos cuentan con Seguro Popular; más por México... PAN".
Investigaciones de la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo de Sinaloa (SCDAS) revelan que en diversos municipios de la entidad una asociación civil del estado de Chiapas, auspiciada por el PAN, otorgó con "sello panista" en mayo pasado, en comunidades de bajos recursos, diversos materiales para la construcción de viviendas.
La entrega de materiales, con valor de 10 mil pesos cada paquete, la hicieron las regidoras del PAN Soledad Trujillo López e Isela Margarita Félix Corrales, con apoyo del diputado federal panista Evaristo Corrales Macías.
El legislador contribuyó para que la asociación civil Huehuetepec -con sede en Chiapas- otorgara a las regidoras sinaloenses parte de los recursos federales recabados por Oportunidades -entre 2004 y 2005-, en lugar de que los apoyos fueran canalizados, como establece la ley, a gobiernos municipales de la entidad para su posterior distribución.
Además, entre las presuntas irregularidades detectadas por la contraloría estatal destaca la suspensión de pagos para becas escolares y alimentarias a sinaloenses sin justificación alguna, así como la coacción del voto en favor de los abanderados del PAN en Sinaloa, y amenazas directas a beneficiarios de Oportunidades respecto de que se les retirará el apoyo gubernamental si otorgan su respaldo a candidatos opositores al blanquiazul.
Las pesquisas del gobierno sinaloense se han visto limitadas debido a que la Sedeso, por medio de su delegado estatal, Zenén Xóchihua Enciso, se ha negado a proporcionar a la SCDAS el padrón de beneficiarios de Oportunidades, lo que inclusive obligó a las autoridades de la entidad a recurrir al Instituto Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental (IFAI). El gobierno sinaloense está a la espera de la respuesta del organismo.
Documentos oficiales del gobierno estatal en poder de La Jornada revelan que la estructura del programa Oportunidades de la Sedeso se ha valido de mecanismos irregulares para coaccionar el voto de afiliados al padrón de ese instrumento de apoyo social.
Datos de la Contraloría en Sinaloa muestran que el padrón Oportunidades da asistencia a 128 mil familias, las cuales reciben apoyos de entre 300 y mil 600 pesos mensuales, por lo que, de comprobarse el presunto uso irregular con fines electorales, implicaría el desvío de alrededor de 121 millones 600 mil pesos en promedio al mes, según cálculos de fuentes de la dependencia estatal.
Regidora acepta intervención del PAN
La información obtenida indica que el pasado 8 de junio la regidora panista del municipio de Cosalá, Soledad Trujillo López, admitió que estuvo enterada de que su correligionaria Isela Margarita Félix Corrales entregó -el pasado 12 de mayo- material para construcción a los beneficiarios del programa Oportunidades, el cual se obtuvo con dinero de la asociación Huehuetepec.
Sin embargo, la panista rechazó haber participado en la entrega de sacos de cemento y varillas para construcción, alambre recocido, entre otros materiales para vivienda. Isela incumplió con el citatorio de la SCDAS, por lo que está pendiente su testimonio.
La declaración de tres personas del municipio de Cosalá que fueron interrogadas por la contraloría de Sinaloa refutó la versión de Trujillo. Según los testimonios de quienes recibieron el material para construcción, fueron ambas regidoras las que informaron a los beneficiarios que ya estaban listos los paquetes.
Otra de las irregularidades con tintes electorales que detectó el gobierno de Sinaloa, se refiere a la promoción en Guasave de un anuncio espectacular en el que se hace alusión a que el Seguro Popular es una acción positiva efectuada por el PAN.
Además, la SCDAS recogió entre el 3 y el 6 de junio pasado diversas denuncias de habitantes de varios municipios que se quejaron del presunto uso con fines electorales del programa Oportunidades.
Por ejemplo: Teresa Pérez Bringas, de la localidad de El Pozo, manifestó que el pasado 15 de mayo se reunió en una junta en Culiacán con varias vocales del programa Oportunidades, "la cual fue presidida por tres personas con acento que no era sinaloense, en la que se nos informó que por determinación de la Sedeso no debíamos llevar camisetas, gorras y abanicos con imágenes o logotipos de algún partido político, ya que de ser así no se nos entregarían los apoyos sociales".
Agregó que tampoco "podíamos ser funcionarios de casilla el próximo 2 de julio", pues de lo contrario "estaría en riesgo la permanencia del Oportunidades".
María Cristina Arias, habitante del municipio de Navolato, refirió que en abril pasado fue convocada a una junta con los vocales que integran el grupo de blindaje del programa Oportunidades, "en cuya junta, una persona de nombre Alma Rosa pidió abiertamente por las calles de Culiacán que votáramos por Felipe Calderón, porque si no se acabaría el apoyo de Oportunidades".
El director de Oportunidades en Sinaloa, Gustavo Soto Portillo, confirmó que todos los denunciantes están en el padrón de beneficiarios, pero rechazó que estas amenazas y presiones se estén dando en perjuicio de los beneficiarios del mismo.