La cancelación de Pina Bausch costará 24 mil euros
Más de 2 mil artistas de 29 países en el festival Cervantino
Ampliar la imagen Bailarines del grupo japonés Sankai Juku, de danza butoh, uno de los platos fuertes en el programa de la versión 34 del Festival Internacional Cervantino Foto: Cortesía FIC
La policización del Festival Internacional Cervantino (FIC), tan cuestionada desde su entrada en vigor, hace tres años, representará uno de los principales rubros por los que la organización de este encuentro cultural y artístico será recordado bajo la administración foxista.
Para el gobernador Juan Carlos Romero Hicks, tal endurecimiento, que incluye la participación de elementos delas policías Municipal, Estatal y de la Federal Preventiva, ha arrojado saldos positivos.
Permitió, aclaró, ''el rescate de la ciudad (de Guanajuato) de los problemas que se tenían" durante la llamada fiesta del espíritu, ''sobre todo los fines de semana".
En una especie de corte de caja, de cara a la versión 34 del festival, que tendrá lugar del 4 al 22 de octubre y que será el último del actual sexenio, el mandatario guanajuatense aceptó que esa ''muy visible" presencia de los cuerpos de vigilancia no ha tenido otro propósito que ''intentar recuperar la convivencia".
En conferencia de prensa, posterior al acto donde se presentó la programación del FIC, Romero Hicks aseguró que ''la opinión de la población local es que (ese operativo) ha sido muy afortunado", y tras ratificar la permanencia del mismo para este año, sentenció que ''cuando alguien va a convivir a un lugar, lo hace con derechos y obligaciones".
Como parte de ese improvisado balance del festival durante este sexenio, el mandatario destacó el cambio de formato del encuentro, en el cual cada año se ha contado con un país y una entidad de la República como invitados de honor, siendo este año Gran Bretaña y Chiapas, respectivamente.
Destacó la creación del Organo de Gobierno y el Consejo Consultivo del Festival; ''la recuperación de muchos espectáculos de las calles" y la búsqueda de acercamiento a los públicos.
Por su parte, Sari Bermúdez, titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, agregó que uno de los legados del gobierno de Vicente Fox ha sido la descentralización de los bienes culturales, y ello, en cuanto al FIC, ha representado la presentación de espectáculos en mayor número de ciudades: ''de cinco o seis se llega ahora a 56 de 24 estados".
En lo que es su primer año al frente del festival, Irma Gabriela Caire aclaró que su aportación se concentra en cumplir los compromisos adquiridos por su antecesor, Ramiro Osorio, además de tratar de captar más patrocinios y donaciones, así como buscar consolidar al FIC como patrimonio cultural de México y, con ello, inscribirlo como un atractivo turístico más del país.
A pregunta expresa, Caire aclaró que la cancelación de la Compañía de Pina Bausch para este año se debió a la incapacidad para sufragar los 250 mil euros del espectáculo de la coreógrafa alemana, luego de que el Fórum de Monterrey determinó cancelar. Esto implicará el pago de 24 mil euros a la artista, como indemnización.
El presupuesto para este año asciende a poco más de 95 millones de pesos. Participarán más de 2 mil 480 artistas de 29 países, algunos de los cuales se presentarán en Guanajuato y 43 ciudades más.
De la programación destacan, por Gran Bretaña, la Philharmonia Orchestra, que será dirigida por el compositor Peter Maxwell, y el grupo coral BBC Singers. Chiapas, en tanto, enviará a reconocidos marimbistas tradicionales y académicos.