Deslinda Cota Montaño al PRD del movimiento magisterial oaxaqueño
La dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) negó de forma tajante estar detrás del movimiento magisterial de Oaxaca para desestabilizar el proceso electoral del 2 de julio, y dejó en claro que ningún miembro del Comité Ejecutivo Nacional del partido del sol azteca, ni integrante de la coalición Por el Bien de Todos o persona cercana al candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, se han reunido con la dirigencia de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
"Somos respetuosos de los movimientos sociales y del estado de derecho", ratificó Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD, quien exhortó al magisterio oaxaqueño a permitir el desarrollo de los comicios federales, y acusó al gobierno de Ulises Ruiz de utilizar la violencia para resolver graves problemas en Oaxaca.
Cota Montaño dijo que los problemas deben atenderse con responsabilidad, no con represión. "Estamos en contra de cualquier medida represiva, tenemos muy claro que la legitimidad de sus demandas no obedece a ningún acuerdo político con el PRD; y el partido no ha tenido acuerdo político con ninguna instancia del magisterio oaxaqueño", subrayó en conferencia de prensa.
Calificó de "inoperante y deficiente" a la Secretaría de Gobernación, pues aseguró que la dependencia que preside Carlos Abascal no ha ayudado en nada a la solución del problema magisterial en Oaxaca.
Por su parte, la fracción del PAN en el Senado pidió a los maestros que retornen a la mesa de negociación para solucionar el conflicto magisterial, antes del 2 de julio.