Pide el ACNUR más ayuda para los refugiados
Bo Waterside, Liberia, 20 de junio. Países como Liberia deberían recibir más ayuda para evitar que vuelvan a sumergirse en el caos mientras emergen tras años de conflicto armado, advirtió el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres.
Con motivo del Día Mundial del Refugiado, señaló que millones de desplazados por conflictos armados en todo el mundo se enfrentaban a un futuro incierto, aunque hayan vuelto a sus hogares. Dijo que la experiencia muestra que durante los cinco años posteriores a la resolución de un conflicto, la mitad de los países retornan al conflicto.
Añadió que el número total de refugiados en el mundo es de 8.4 millones de personas, el nivel más bajo en los últimos 26 años. Esto se debe a que más de seis millones de desplazados han regresado a sus casas en los últimos cuatro años, aun en países como en Liberia donde no hay agua ni electricidad a dos años de finalizada la guerra.
Guterres pidió a gobiernos, individuos y empresas privadas mayor apoyo a las agencias humanitarias que asisten a los refugiados, y lanzó una vasta campaña por subvenciones para otorgar a los millones de niños desplazados en el mundo la posibilidad de aprender y de jugar.
Mientras se preparan actos conmemorativos del Día Mundial del Refugiado en diferentes partes del mundo, la oficina en Colombia del ACNUR reclamó al gobierno de ese país adoptar medidas para atender a los casi 3 millones de desplazados y 60 mil asilados en distintas naciones.
Ecuador es el país de América Latina con mayor número de refugiados, después de Costa Rica. De acuerdo con el ACNUR, en suelo ecuatoriano hay 11 mil 804 refugiados, 98 por ciento de los cuales son colombianos, que han tenido que huir de la guerra interna que libran desde hace años las guerrillas, paramilitares y el ejército.
La presidenta chilena, Michelle Bachelet, asistió a un acto de beneficencia en Santiago, donde recordó que ella también sufrió la condición de refugiada, por lo que deseaba "devolver la mano" y dictar una legislación que beneficie a esas personas.