La petrolera gasta 2.3 mdd al día en arrendar plataformas y pagar personal externo
Fox debilitó a Pemex en beneficio de firmas extranjeras
Los contratos con empresas foráneas, bajo control de César Nava, ex subordinado de Calderón, afirma la CTP
Se pierde en conocimiento, en altos sueldos y en costos por pleitos laborales
Bajo la administración del presidente Vicente Fox, la estatal Petróleos Mexicanos, la principal empresa del país, sufrió un desplazamiento de sus actividades, propiciado por el grupo político que llegó al poder en 2000.
Cada día la empresa gasta al menos 2.3 millones de dólares en arrendamiento de plataformas y pago de personal a firmas extranjeras, de acuerdo con documentos obtenidos por este diario. ''Son actividades que podrían realizar los propios trabajadores de Pemex'', manifiestan trabajadores que ofrecen pruebas de sus afirmaciones.
''Todos estos contratos pasaron por las manos de César Nava'', el actual secretario general adjunto del Partido Acción Nacional (PAN), quien estuvo bajo las órdenes de Felipe Calderón Hinojosa en la Secretaría de Energía y fue por tres años, entre 2001 y 2003, abogado general de Pemex, afirmó Norma Monroy Cuevas, dirigente de la Coalición de Trabajadores Petroleros (CTP).
En un legajo de más de 500 páginas, La Jornada obtuvo documentos que muestran la manera en que durante este sexenio se ha profundizado una política intencionada para debilitar a la empresa que aporta más de un tercio de los ingresos fiscales del gobierno. Todos los papeles fueron corroborados en cuanto a su veracidad por integrantes de la CTP.
''Es una alerta a la sociedad'', dice Vicente Fernández Reyes, también dirigente de la Coalición y con conocimiento a fondo de la forma en que se ha deteriorado el sistema hospitalario y médico de Pemex. ''Se está yendo la riqueza del país a las firmas extranjeras, al capital privado'', añadió.
Las pruebas ofrecidas muestran que en Petróleos Mexicanos ha ocurrido un desplazamiento de personal calificado para ser sustituido por empleados con menor experiencia y abrir así la puerta a los contratos con compañías privadas. La empresa estatal pierde por tres vías: en conocimiento y experiencia; en los sueldos, más altos, que paga a los nuevos contratados; y en una cada vez más costosa nómina de pensiones y costos judiciales por pleitos en juzgados laborales.
Explica Juan Díaz Guerrero, trabajador jubilado que pasó su vida laboral en las plataformas de Pemex y hoy es miembro de la CTP: al día de hoy, Pemex y sus organismos subsidiarios tienen 90 mil trabajadores activos sindicalizados; otros 30 mil transitorios, también sindicalizados; 40 mil activos de confianza y 9 mil transitorios de confianza. Los jubilados suman 60 mil personas.
Añade que a la fecha Pemex y sus subsidiarias contratan trabajos de mantenimiento y explotación con compañías particulares, varias extranjeras, las cuales contratan personal nacional y foráneo. Se trata, dice, de un universo de 25 mil trabajadores contratados por fuera, algunos de ellos incluso personal que fue jubilado anticipadamente por Pemex.
Desde el inicio de la actual administración federal, apunta Norma Monroy Cuevas, la dirección general de la empresa -entonces a cargo de Raúl Muñoz Leos- inició una política de ''redimensionamiento'', como la llaman. Consiste en redefinir las funciones de personal, de las áreas y actividades de la empresa. ''Simplemente deciden, con la complicidad de la dirigencia sindical formal, que un grupo de personas que tiene experiencia ya no debe trabajar más y la jubilan. A muchos de ellos cuando están en torno a los 50 años de edad''.
En un documento obtenido por este diario, que lleva como título Relación de cuota diaria de plataformas de contratos vigentes por compañía, de la Gerencia de Perforación y Mantenimiento de Pozos, se detalla el objeto de 49 contratos firmados por Pemex con empresas privadas para el uso de plataformas. Tienen plazos de vigencia que van desde diciembre de 2001 y otros que terminan en junio de 2007. Por medio de estos contratos, Petróleos Mexicanos paga 2.3 millones de dólares diarios por la renta y personal externo que opera los equipos.
-¿Ese trabajo que realiza Pemex con plataformas y personal externos, podría ser hecho con equipo y trabajadores propios?
-Por supuesto -responde Juan Díaz Guerrero-. Es que hay una intención clara de debilitar a Pemex y para ello se recurre a la ilegalidad: a realizar contratos, que están prohibidos, y a utilizar a personal extranjero, que también está prohibido. Y más si se sabe que el personal de Pemex tiene toda la capacidad para realizar ese trabajo.
Uno de los contratos, el 411002830, celebrado entre Pemex y las compañías Pride Central America y Prider Foramer, fue obtenido por este diario. Es para el alquiler de una plataforma marina. Contiene cláusulas como: ''El proveedor -o sea, la firma extranjera- nombrará a un representante con dominio del idioma español, o contará con un intérprete a bordo de la plataforma y otro en tierra, los que estarán a cargo de su personal, con plena autoridad para actuar en su nombre y representación''.
Dice Juan Díaz Guerrero: ''Están violando la ley. Ese trabajo debe ser realizado por mexicanos, por Pemex, que tiene la capacidad técnica y humana para hacerlo''. Pero, añade, el interés del gobierno federal es desmantelar Pemex. ''Aquí están las pruebas, están tratando de acabar con Pemex y entregar la industria a manos privadas''.