Quieren que el gobernador se comprometa por escrito
Mineros no reabrirán diálogo en Nacozari; dudan de Bours
Nacozari de García, 20 de junio. Miembros de la sección 298 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, con sede en Nacozari de García, afirmaron que no existen condiciones para reanudar pláticas con el Grupo México (GM), en tanto no se libere a sus cuatro compañeros presos y se desistan de las 21 órdenes de aprehensión y otras querellas contra líderes del comité ejecutivo nacional y local del gremio.
A 86 días de que inició la huelga en la mina La Caridad, propiedad del GM, el gobernador Eduardo Bours Castelo acudió a la zona del conflicto, en el paraje conocido como El Abanico, a unos 18 kilómetros del casco urbano de Nacozari.
Tras un encuentro privado al que no se permitió acceso a la prensa a petición de los líderes sindicales, Bours informó que en el papel de mediador en el conflicto, se comprometió ante dirigentes sindicales a liberar a los cuatro mineros y dejar sin efecto las órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar, si vuelven a la mesa del diálogo instalada el sábado pasado.
El secretario de Organización, Propaganda, Estadística y Educación del CEN del sindicato minero, Luis Sánchez Zúñiga, dijo desconfiar de las "promesas" del mandatario, pues desde el inicio del movimiento su voluntad siempre ha sido "de palabra" y nunca de hechos. Por eso emplazó a Bours a que si realmente tiene voluntad de solucionar el conflicto, asuma el papel de "amigable componedor", y se comprometa por escrito a dejar en libertad a sus cuatro compañeros y a solucionar las otras demandas contra los trabajadores.