Protagonismo de una catedral del medievo
Extraña fascinación es la que ejercen las anónimas catedrales medievales en el ser humano. Tanto, que se han convertido en protagonistas de numerosos ensayos, estudios arquitectónicos, análisis sesudos en búsqueda de los significados de cada rosetón, esquina o escultura que en ellas se encuentra y, por supuesto, novelas donde la ficción se hermana con hechos históricos.
Una de éstas es La promesa del ángel, escrita a cuatro manos por Frédéric Lenoir y Violette Cabesos, donde la trama parte de la construcción de la abadía del Mont-Saint-Michel, ubicada en la bretaña francesa y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1979. Más de 3 millones de personas visitan cada año este montículo, el cual, hace varios siglos, sólo podía accederse cuando la marea estaba baja.
Sin embargo, la magia del Mont-Saint-Michel viene de siglos atrás, cuando era un centro de culto celta, después llegaron los romanos y los cristianos se apoderaron luego del sitio en el siglo IV para dedicarlo a sus mártires y, finalmente, construir una catedral sobre la caverna de Saint-Auvert.
La catedral comenzó a construirse en el siglo XI en honor al arcángel San Miguel y después de ser centro religioso, se convirtió en el en una prisión siglo XVIII, uso que mantuvo casi durante cien años.
La novela que nos ocupa se desarrolla en el principio de la construcción de la catedral con la historia de amor cuasi platónico entre el monje Román, encargado de la edificación, y una curandera celta, Moira, trama mezclada con la época actual y los trabajos de excavación a cargo de una arqueóloga treintañera, de nombre Johanna.
La promesa del ángel
Autores: Frédéric Lenoir
y Violette Canesos
Editorial: Grijalbo
Número de páginas: 559
Precio de lista: 349 pesos