Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Opinión SALON PALACIO

SALON PALACIO

Carlos Martínez Rentería

Murales en las cantinas

Ampliar la imagen Emiliano Gironella en la cantina Covandonga, ubicada en la colonia Roma, donde se montaron tres de sus obras FOTOJoséCarloGonzález

HACE ALGUNOS MESES, el hiperactivo pintor Emiliano Gironella, hijo de dos grandes de nuestra plástica (Alberto Gironella y Carmen Parra), me invitó a la legendaria cantina La Providencia para enseñarme un par de murales suyos reproducidos sobre mosaico y colocados en paredes de ese non sancto recinto de San Angel. Gironella me hizo una muy honrosa petición: ser su guía para seleccionar las cantinas más tradicionales de la ciudad y proponerles colocar murales similares, pero con obra de otros artistas contemporáneos. Ya en La Jornada se explicó (jueves 8 de junio) el mecanismo de cómo funciona esta original idea. La primera cantina invitada fue, desde luego, la concurrida Covadonga, donde quedaron ya tres piezas de Gironella que evocan al dios Baco. Ya han surgido algunas críticas de colegas que quieren también su mural. La invitación está abierta; se trata de que cada pintor adopte su cantina, y toda la producción correrá por cuenta de una firma tequilera. Por lo pronto, ya se apuntó el maestrazo Daniel Lezama. El viernes pasado nos sacrificamos recorriendo 17 cantinas del Centro Histórico.

Los 100 años del cabaret Bombay

UNO DE LOS más antiguos cabarets capitalinos es el Bombay, que el viernes pasado, desde las 20 horas, llevó a cabo un variado programa de actividades conmemorativas por sus 100 años de fundación; empezó con una exposición colectiva que lleva el sugerente título Vamos a ponerle el pene al burro, con la participación de una veintena de artistas degustadores del albur, además de un performance de Reyna Pérez Arriaga Coatli y malabares con fuego de Carmen Helena Villacorta.

Un trolebús convertido en galería

DURANTE MUCHOS AÑOS fue refugio de vagabundos y con frecuencia salían volando caguamas de sus ventanas; siempre era un basurero alrededor de ese misterioso trolebús (dicen que lo donó el gobierno de Japón), ubicado a un costado del parque Luis Cabrera, en la colonia Roma. Un día pasaron por ahí las estudiantes de arte María Fernanda Sales y Ariadna Ramonetti, y se les ocurrió la descabellada idea de montar una galería de arte experimental. La propuesta funcionó, y esta semana se abrió su quinta exposición. En el exterior se montó una intervención de vinil autoaderible que ironiza sobre los taxis ecológicos, que no tienen nada de ecológicos, a cargo de Fabián Ugalde, y en el interior una instalación lumínica de Pavka Segura, quien nos propone paisajes de la noche con 25 cajas de diapositivas.

Nuevo homenaje a El Corno Emplumado

EN SU ENTREGA número 36, Alforja hace un nuevo homenaje a aquella revista emblemática censurada en 1968. En la portada aparece una fotografía de la poeta beat Margaret Randall y su cómplice editorial-amoroso Sergio Mondragón. Larga es la lista de poetas latinoamericanos que se insertan en este recuento de la que fue la primer publicación bilingüe que dio a conocer en México a la Generación Beat. En otras secciones se publica una dura crítica del poeta Pablo Molinet a la controvertida antología El manantial latente, de Ernesto Lumbreras, a quien acusa de "pretender hacerse con un coto de poder".

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.