Académicos, artistas y expertos reconocen avances
Proponen acciones para "rescatar la riqueza cultural de la capital"
Un grupo de artistas, académicos y legisladores dieron a conocer el pasado viernes un documento en el que proponen una serie de acciones encaminadas a "rescatar" la riqueza cultural de la ciudad de México y a iniciar la consolidación de una política institucional en este terreno.
El documento se titula La cultura a debate. Por la construcción de una política cultural para la ciudad de México, y entre los firmantes se encuentran el arquitecto Alberto Kalach, responsable del proyecto de la megabiblioteca José Vasconcelos; el escritor Fabrizio Mejía Madrid, el antropólogo Benjamín González Pérez, el poeta Alejandro Aura, ex secretario de Cultura del DF, y el diputado perredista Inti Muñoz Santini.
Luego de hacer una evaluación de las características de la capital del país, el grupo de académicos, políticos y expertos define 15 "puntos estratégicos" que servirían para reconocer y aprovechar cabalmente la diversidad cultural del Distrito Federal.
Entre ellos menciona la necesidad de que la capital tenga sus propios medios de comunicación culturales, aplique una estrategia integral de fomento a la lectura, insista en la importancia de la formación artística y humanística en todos los niveles educativos, y promueva las reformas legales necesarias para proteger y preservar su patrimonio cultural, histórico y artístico.
También propone la renovación de la infraestructura cultural, con especial atención en las zonas de más alta marginalidad, y subraya las experiencias exitosas de recintos como el Faro de Oriente, el Foro Alicia, el Circo Volador y La Pirámide.
Apoyar las industrias culturales mediante estímulos fiscales y créditos impulsar una relación equitativa con el gobierno federal en cuanto al presupuesto de cultura; reconocer y promover las lenguas y culturas indígenas; atender a los grupos tradicionalmente excluidos, y organizar el primer congreso de cultura de la ciudad de México, son otros de los puntos señalados en el documento.
Aunque reconocen que ha habido algunos avances en esta materia en el Distrito Federal, sobre todo con la creación de una secretaría, los firmantes señalan que en los años recientes la cultura "no ha formado parte de las prioridades" del gobierno capitalino, y dicen que ha faltado capacidad de las instituciones públicas para cubrir estas carencias.
Uno de los aspectos poco atendidos, incluso por los proyectos políticos de izquierda, es la importancia vital que tiene la conservación del medio ambiente de la ciudad, como parte de su tradición histórica, consideran.
"La conservación del patrimonio natural de nuestra cuenca no sólo es de interés ambiental: preservar la naturaleza y su biodiversidad depende hoy de consideraciones ético-culturales" que definen la viabilidad misma de la urbe, consideran.
En el texto, los creadores y artistas incluyen el tema de la relación entre la ciudad y los jóvenes que la habitan en forma mayoritaria; hablan de la influencia que tiene el Distrito Federal en los municipios y estados vecinos, y abordan la cuestión del mosaico cultural que existe en la ciudad a causa de las migraciones de grupos sociales, tanto mexicanos como extranjeros.