Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Cultura Descubren en Italia "las pinturas más antiguas del mundo occidental"

Descubren en Italia "las pinturas más antiguas del mundo occidental"

Formello, Italia, 16 de junio. Italia reveló el viernes el hallazgo de un nuevo sitio arqueológico que, según algunos expertos, contiene las pinturas más antiguas en la historia de la civilización occidental.

El ministro de Cultura de Italia, Francesco Rutelli, condujo a los reporteros a un campo sin ninguna distinción en particular, en las afueras de Roma, bajo el cual se exhibió a la prensa una habitación esculpida en la ladera de la colina, decorada con coloridos frescos que según los arqueólogos datan de hace 2 mil 700 años.

"Es la tumba de un príncipe que es única, y yo diría que remite a los orígenes del arte occidental", dijo el ministro Rutelli, de pie sobre lo que, hasta hace dos semanas, cuando fue hallado el sitio, era sólo un campo de cebada.

Las autoridades fueron llevadas al lugar -localizado en un área conocida por sus restos de la civilización etrusca que vivió en Italia antes del imperio romano- por un guía turístico austriaco de 82 años que estaba siendo interrogado por la policía por el robo de objetos antiguos.

Los arqueólogos se sorprendieron con lo que hallaron después de que la tierra fue removida: una gran habitación cuadrada, con nichos que alguna vez guardaron restos cremados, vestigios de un techo pintado de rojo brillante y coloridos frescos de aves y leones.

"Hay miles de tumbas aquí", dijo Francesca Boitani, una arqueóloga del Ministerio de Cultura, señalando una serie de colinas ubicadas al norte de Roma, en las que alguna vez se encontraba la ciudad etrusca de Veia.

"Pero en este caso lo sorprendente son las pinturas. Dan una idea de lo primitivo."

Es la naturaleza primitiva de las pinturas lo que convenció a los expertos de que son al menos una generación más antiguas que cualquier otra serie de obras halladas con anterioridad. Los frescos datan de entre los años 700-680 antes de Cristo.

Fragmentos de cerámica decorada encontrados en la tumba y restos de una rueda, que habría sido de una carretilla, indican que se trata del sitio de entierro de un noble o príncipe.

Reuters

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.