Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Cultura Subastarán autorretrato poco conocido de Francis Bacon

La pieza, en forma de tríptico, refleja la angustia del artista ante su muerte

Subastarán autorretrato poco conocido de Francis Bacon

Se espera que el cuadro se venda en más de cinco millones de libras esterlinas

El artista inglés pintó el cuadro en un momento en que sus amigos estaban "cayendo como moscas"

THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen La obra Tres estudios para un autorretrato, de Francis Bacon, será la pieza estelar de la subasta de arte contemporáneo y de la posguerra que organiza la casa Christie's

Ampliar la imagen La obra Tres estudios para un autorretrato, de Francis Bacon, será la pieza estelar de la subasta de arte contemporáneo y de la posguerra que organiza la casa Christie's

Ampliar la imagen La obra Tres estudios para un autorretrato, de Francis Bacon, será la pieza estelar de la subasta de arte contemporáneo y de la posguerra que organiza la casa Christie's

Un autorretrato en forma de tríptico, hecho por el artista inglés Francis Bacon durante un periodo de su vida en el que comenzó a angustiarle el tema de su propia muerte, se exhibe en Gran Bretaña por primera vez desde que fue pintado, hace ya un cuarto de siglo.

La pieza le fue comprada a Bacon directamente por un amigo, dos años después de que el artista la terminó, y nunca se había mostrado al público hasta que el dueño, cuyo nombre no se ha revelado, finalmente decidió venderla.

Luego de mostrarse en recintos de Nueva York y Hong Kong, el cuadro fue finalmente dado a conocer en la capital británica antes de que sea subastado el próximo jueves por la casa Christie's, en una sesión que podría marcar un nuevo precio récord para una obra de Bacon.

Se estima que el lienzo será rematado por entre 3.5 millones y 5.5 millones de libras esterlinas, mientras que la marca más alta hasta el momento es de 5.8 millones de libras (unos 10 millones de dólares), por una venta en Nueva York, en noviembre pasado. El récord en Europa se estableció en febrero de este año en Londres, con 5.1 millones de libras.

Pilar Ordovas, directora de la sección de arte contemporáneo y de posguerra de Christie's, calificó la pintura de Bacon, titulada Tres estudios para un autorretrato (1980) como "muy emocionante".

Aunque los expertos ya sabían de la existencia del tríptico, la obra nunca había sido prestada para una exhibición ni había sido vista desde hace 26 años. También es uno de los dos únicos cuadros que el pintor inglés vendió personalmente en vez de hacerlo por medio de su galería, la Marlborough.

El hecho de que Bacon se haya aferrado a la pintura por dos años antes de venderla, sugiere que fue especial para él. "Fue muy extraño que se quedara con ella por dos años. Normalmente había una gran presión de la galería, que hubiera querido mostrarla y venderla", afirmó Ordovas.

Tanto Bacon como Lucien Freud, dos de los más grandes artistas británicos, hicieron autorretratos y se volvieron famosos por ello, lo que en el caso de Bacon ocurrió cuando hizo el primero de estos trabajos en 1956, a los 47 años de edad.

Pero en 1980, a los 71 años, dijo que tuvo que pintarse a sí mismo porque todos sus modelos y amigos estaban muriendo o, como dijo en aquel momento, "cayendo como moscas". Comenzó a obsesionarse cada vez más con los autorretratos, "porque no tenía nadie más a quién pintar", según la experta de Christie's.

Los tres rostros distorsionados, hechos en diferentes perspectivas, muestran la influencia de la escuela cubista, añadió Ordovas.

El tríptico será la pieza estelar de la venta de arte contemporáneo y de posguerra de la casa subastadora, pero hay otros trabajos de calidad similar de los artistas Yves Klein, Martin Kippenberger y Jean-Michel Basquiat, que podrían alcanzar en conjunto unos 21 millones de libras esterlinas, en un cálculo conservador.

Por su parte, la venta de Christie's de arte moderno e impresionismo, que se realizará un día antes, podría alcanzar los 70 millones de libras, e incluye no menos de una docena de cuadros de Picasso.

Jussi Pylkkanen, presidente de Christie's Europa, dijo que han buscado activamente coleccionistas de Picasso que estén dispuestos a vender, porque la demanda de estas obras es muy fuerte.

El artista malagueño "fue un genio y un visionario, y mucha gente se siente atraída de inmediato por él. En este momento no está fuera de moda en lo absoluto", subrayó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.