Hasta con una derrota, México puede calificar
México se jugará su pase a octavos de final frente a Portugal, primer equipo del grupo D que tras 40 años de fracasos, por fin en el Mundial de Alemania aseguró su participación en la siguiente fase con 6 puntos, luego de vencer a Angola e Irán.
El Tri suma 4 unidades y está obligado a vencer el día 21 en Gelsenkirchen para concluir como primer lugar del sector con 7 unidades, por encima del conjunto luso, y así enfrentaría en octavos al segundo lugar del llamado Grupo de la Muerte, donde ya están ubicadas Argentina y Holanda, que en duelo directo definirán el primer y segundo lugar del grupo C.
Si México empata ante Portugal, habrá entrado a la siguiente ronda, pero en segundo lugar, con 5 puntos, mientras que los lusitanos tendrían 7, y deberá enfrentar al primer lugar del pelotón de la Muerte.
Una derrota pondría en predicamento al conjunto dirigido por Ricardo La Volpe, ya que dependerá de otro resultado. Los tricolores deberán rezar para que gane Irán, o que por lo menos empate frente a Angola, pues inclusive así avanzará México como segundo de grupo con 4 puntos, Irán quedará eliminado con 3 y las Palancas negras también se irán a casa con 1 punto.
Pero si Angola gana habrá que verificar los tantos a favor y en contra, pues al igualar en puntos (4), el número de goles se convertirá en el primer criterio de desempate.