Los lusitanos, al frente del grupo D con seis puntos; los iraníes preparan maletas de regreso
Portugal cumple los pronósticos: derrota a Irán y se clasifica a octavos de final
Golazo de Deco abrió el camino a la victoria; Cristiano Ronaldo dio la puntilla con un penal
Ampliar la imagen Felicidad de Deco, quien festeja su anotación con Ricardo Carvalho (izquierda) y Luis Figo Foto: Reuters
Francfort, 17 de junio. Portugal se sumó al pelotón de los equipos clasificados a octavos de final, tras vencer 2-0 a una decepcionante Irán en el Waldstadion. El conjunto lusitano llegó a seis puntos y encabeza el grupo D, mientras los iraníes hacen maletas a casa sin haber sumado unidades, aunque todavía les falta enfrentarse a Angola.
Deco, de origen brasileño, abrió el marcador al minuto 63, mientras Cristiano Ronaldo puso cifras definitivas al minuto 80, mediante un penal.
Irán había generado expectativas tras una buena clasificación, así como por su cuota de jugadores que militan en la Bundesliga; sin embargo, Karimi, Mahdavikia, Hashemian y Zandi jamás alcanzaron su plenitud física, y las lesiones les impidieron dar el aporte que de ellos se esperaba.
No obstante, el partido fue complicado para los portugueses, que en el papel y en el graderío teñido de rojo eran claros favoritos, pero en la cancha sufrieron de más porque su goleador Pauleta optó por un papel discreto; además, el conjunto asiático se paró muy bien en su zona defensiva, lo que hizo desesperar por momentos al equipo comandado por Luiz Felipe Scolari.
El primer tiempo acabó sin goles luego de una llegada que falló Miguel, y el segundo comenzó con un equipo iraní jugando mejor, aunque sin crear peligro. Los pupilos de Branko Ivankovic parecían conformes con el empate para buscar la clasificación en el último partido, pero la genialidad de Deco apareció para hacer un golazo en el último tercio del cotejo.
Irán generó una oportunidad cuando Rasoul Khatibi tuvo el empate en sus botines a tres minutos de haber ingresado, pero cruzó de más su disparo ante la salida del portero Ricardo, quien poco después contuvo un cabezazo de Hashemian.
La defensa asiática cometió un error y obsequió un penal que clarificó la victoria lusitana al cometer una falta contra Luis Figo, lo que permitió a Cristiano Ronaldo poner el 2-0 definitivo a 10 minutos del final.
México tiene cuatro puntos en este pelotón y le bastará el empate el día 21 frente a Portugal para hacer efectivos los pronósticos que los ubicaban como favorito junto al equipo europeo, pero todo se complicará para el conjunto de Ricardo La Volpe si pierde y Angola vence a Irán.
El árbitro francés Eric Poulat fue el encargado de llevar las acciones de este encuentro. Tuvo una buena labor.