Reúne a instituciones de educación superior iberoamericanas
Primer congreso de la OEI en México
La Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para la Educación, la Ciencia y la Cultura, efectuará a partir de mañana lunes el primer Congreso Internacional sobre Ciencia, Tecnología y Sociedad, en que participarán instituciones de educación superior y centros de investigación de la región.
Los objetivos son respaldar la formación de profesionales para el análisis del papel de la comunidad científica en el desarrollo económico de cada país, y alentar la racionalización y optimización de los recursos para la investigación mediante la colaboración entre instituciones de educación superior.
Además, busca construir una red iberoamericana sobre ciencia, tecnología, sociedad, más innovación (CTS+I), que facilite acciones de desarrollo y cooperación entre las instituciones. Se contempla la asistencia del titular de la Secretaría de Educación Pública, Reyes Tamez, y de funcionarios de la Universidad Nacional Autónoma de México como Rosaura Ruiz, además de representantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Academia Mexicana de Ciencias. El congreso iniciará el lunes a las 4:30 de la tarde en el Palacio de Minería.
El organismo, cuya sede está en Madrid, advierte que dos recientes campos académicos han hecho del impacto social y económico de la ciencia y de la tecnología, el objeto de su trabajo: los estudios sociales de la ciencia, es decir, (CTS+I).
La OEI considera que, en el primer caso, el estudio de la ciencia y la tecnología desde su dimensión social se sustenta en investigaciones académicas para obtener los marcos de análisis, incluyendo cultura científica, condicionantes sociales, la escasa presencia de la mujer en esas actividades o cuestiones éticas planteadas por la tecnología actual.
En el segundo caso, los estudios sobre innovación alientan el desarrollo de la sociedad de la información y del conocimiento.