El Centro Nacional de Prevención y Control del VIH repartió 80 mil condones
Legalizar sociedades de convivencia, reclamo en la marcha lésbico-gay
La propuesta cuenta con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos del DF
Ampliar la imagen Máscaras y disfraces son parte de la tradición en la Marcha del Orgullo Lésbico-Gay en la ciudad de México Foto: José Antonio López
Adueñados de las calles, felices porque salieron a exigir respeto a sus derechos humanos y sexuales, hombres y mujeres de la comunidad lésbico-gay realizaron ayer la 28 Marcha del Orgullo, durante la cual insistieron en su añeja demanda por la legalización de las sociedades de convivencia y, de cara a las elecciones del 2 de julio, convocaron a acudir a las urnas, pero con una advertencia: "fíjense y analicen porque (los candidatos) ofrecen y luego no cumplen ni madre.
"Queremos que la ley nos reconozca como pareja y gozar de los mismos derechos que tienen los miembros de los matrimonios heterosexuales. No nos interesa adoptar niños, podemos tener hijos propios", señalaron una y otra vez a lo largo del recorrido varios de los marchistas. El reclamo se repitió en las pancartas que se pronunciaban en favor del matrimonio homosexual.
El clima electoral se dejó sentir también. Algunos contingentes, en uso de la libertad que reclaman, lanzaron consignas y en pancartas plantearon su preferencia partidista, con frases como "la homofobia sí es un peligro para México" o "López Obrador serás presidente si miras a esta gente". Un carro alegórico, inclusive, fue adornado con girasoles (amarillo con negro) y el logotipo del Partido de la Revolución Democrática. Otras mantas aseguraban: "un voto por la derecha, es igual a un voto por la homofobia". Respecto del abanderado panista, coreaban: "para prevención, Calderón en un condón".
Marcharon también trabajadores sexuales, gays y adherentes a la otra campaña promovida por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, quienes llamaron a no votar el próximo 2 de julio.
Como desde hace varios años, padres y madres de homosexuales, lesbianas y travestis acompañaron a sus hijos. Algunos a pie y otros arriba de un tráiler. Un señor que en 2004 asistió por primera vez a la caminata, decía que en ese entonces no sabía cómo comportarse, y de hecho libraba una batalla con sus sentimientos: por un lado quería apoyar a su hijo, pero los prejuicios lo limitaban.
Ayer, ya no se valió del refugio del tráiler. Fue uno de los padres que a lo largo de la marcha se dedicó a distribuir volantes informativos a otros que, como él, tienen algún hijo homosexual.
Desde temprano inició la fiesta y de varias de las calles aledañas al Angel de la Independencia llegaron los participantes, jóvenes en su mayoría. Uno de los principales puntos de reunión fue la salida del Metro Insurgentes, en la glorieta del mismo nombre.
Algunos grupos se congregaron en ese lugar para realizar una minimarcha por la calle de Génova, en la Zona Rosa, hacia Paseo de la Reforma, donde ya se alistaban los carros alegóricos. Ahí empezó la venta de todo tipo de objetos alusivos a la diversidad sexual y con los seis colores que la identifican, banderas, pulseras, flores de papel, muñecos de peluche y hasta vasos con forma fálica.
Jesusa Rodríguez se unió a la celebración, repartió condones, y luego Emilio Alvarez Icaza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, se refirió a la libertad sexual y se pronunció en favor de las sociedades de convivencia. El mismo dio el banderazo de salida a la marcha que inicialmente encabezaron estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Autónoma Metropolitana.
A lo largo de casi tres horas, homosexuales, lesbianas, travestis y transgéneros, ataviados éstos últimos con vestidos de bailarinas, reinas y novias, caminaron sobre Paseo de la Reforma, avenida Juárez y la calle de Madero para llegar finalmente a la plancha del Zócalo capitalino, donde tuvo lugar un festival artístico y se coronó a la actriz Rocío Banquells como reina de la diversidad sexual.
Destacó la participación del Centro Nacional de Prevención y Control del VIH/sida, con un carro alegórico desde el que se repartieron 80 mil condones, de los cuales 30 mil fueron aportados por IMSS-Oportunidades.
Solidaridad en Yucatán
La comunidad lésbico-gay de Yucatán salió a las calles para exigir respeto a la diversidad sexual y a sus derechos humanos que son "atropellados cotidianamente". Pidieron poner fin a la represión de que son víctimas por parte de las policías municipal y estatal.
En la marcha, realizada por cuarto año consecutivo, participaron alrededor de mil personas acompañados por travestis, actores, bailarinas y hasta funcionarios del Instituto de Cultura de Yucatán, los cuales se unieron a la manifestación en solidaridad con la comunidad homosexual.
Con información de la corresponsalía