Sólo ha entregado la mitad a damnificados: oposición
Guardó Patrón Laviada apoyos del Fonden para hacer campaña
Ampliar la imagen Reparto de mantas en el municipio de Tekantó. La oposición acusa al gobierno del panista Patricio Patrón de haber retrasado deliberadamente la entrega de ayuda del Fonden para apoyar a los candidatos del PAN, como parte de una ''elección de Estado'' Foto: Luis Ku / Diario De Peso
Mérida, Yuc., 17 de junio. Las dirigencias estatales del PRI y el PRD acusaron al gobierno panista del estado de haber guardado los apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para los damnificados de los ciclones Stan, Emily y Wilma a fin de usarlos en el actual proceso electoral.
Según ambos partidos, de 100 mil acciones de auxilio para los afectados sólo se han ejecutado 40 mil o 50 mil.
Presionado por la oposición y por las recomendaciones de la junta local del Instituto Federal Electoral, el gobernador Patricio Patrón Laviada suspendió parcialmente la entrega de recursos a los damnificados de Wilma; sin embargo, los afectados por los huracanes Stan y Emily seguirán recibiendo materiales de construcción, insumos agrícolas, despensas y créditos de programas de asistencia social, que supuestamente se usan para condicionar el voto por el PAN.
Carlos Sobrino Sierra, dirigente del PRI en la entidad, sostuvo que el gobierno estatal pretende coaccionar el sufragio mediante el reparto de materiales de construcción y la promesa de que se construirán viviendas a los damnificados si gana Acción Nacional.
Sobrino Sierra señaló que las casas debieron estar listas desde el año pasado, pero las autoridades decidieron aprovecharse de los tiempos electorales.