Usted está aquí: domingo 18 de junio de 2006 Estados Policías de Guerrero levantan el paro; la tregua, hasta el martes

Cientos de feligreses marchan en la entidad para que "Dios ilumine a los gobernantes"

Policías de Guerrero levantan el paro; la tregua, hasta el martes

Mantienen efectivos su pliego petitorio

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 17 de junio. Los poco más de 3 mil policías estatales que se encuentran en paro de labores desde el pasado jueves, en demanda de mejores condiciones de trabajo, acordaron esta mañana finalizar su protesta y mantener la tregua hasta el próximo martes, cuando marcharán hacia el Congreso del estado para pedir su intervención en el conflicto.

En entrevista telefónica desde el cuartel ubicado al poniente de esta ciudad, uno de los efectivos, quien solicitó el anonimato, explicó que la tregua obedece a que en la tarde del viernes, un enviado de Heriberto Salinas Altés, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), se comprometió a resolver su pliego petitorio.

Los uniformados de las siete regiones de la entidad demandan un incremento salarial de 100 por ciento, un seguro de vida por un millón de pesos y la destitución del subsecretario de Operación y Control de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Carlos Juárez Baudín, entre otras peticiones.

"Vamos a creer en la palabra empeñada por el general Salinas Altés, y por ese motivo el próximo martes vamos a marchar al Congreso del estado, para pedirle a diputados de todos los partidos que nos apoyen y que formen una comisión para que nos acompañen a las pláticas con la Secretaría de Seguridad Pública", informó el uniformado.

El vocero de unos 270 uniformados, albergados en el citado cuartel, desmintió que en el paro de labores no haya participado la mayoría de los más de 3 mil policías estatales, como lo aseguró la SSPPC. "Prueba de ello es que se comprometieron a atender nuestro pliego petitorio.

"Compañeros nuestros lo acataron en el cuartel de Acapulco, así como en las ciudades de Zihuatanejo, Iguala, Ciudad Altamirano y Tlapa, principalmente", afirmó.

Dijo que insistirán en la destitución del subsecretario de Operación y Control, por prepotente y arbitrario, así como la del general Joel Pintos Cárdenas, quien funge como funcionario de esa dependencia, y que lo sustituya el comandante Juan Negrete Lezama, "quien siempre ha tenido un trato humano con nosotros".

Reiteró que no aceptan el 22 por ciento de incremento salarial, unos mil 200 pesos al mes retroactivo a mayo pasado, que prometió el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo; y dijo que su petición de seguro de vida es por un millón de pesos por muerte natural o accidental, y no los 180 mil pesos que les dan.

La fuente también solicitó que cese el acoso sexual de algunos superiores en contra de varias de sus compañeras.

* Representantes de varios credos oran para que Fox y Torreblanca puedan tomar decisiones que terminen con la violencia y la inseguridad

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Chilpancingo, Gro., 17 de junio. Con plegarias para que el presidente Vicente Fox y el gobernador Zeferino Torreblanca sean "iluminados por Dios, para que tomen decisiones que permitan terminar con la violencia", alrededor de 500 feligreses de diversos credos marcharon en esta ciudad en protesta por el reciente incremento de la violencia ocurrida en la entidad.

Los participantes en la denominada Marcha Silenciosa de Oración por la Paz, quienes vistieron de blanco y cargaron flores del mismo color, estuvieron encabezados por el obispo de la diócesis Chilapa-Chilpancingo, Javier Alejo Zavala, por el coordinador del Centro Interreligioso de Guerrero, Fredy Conde Martínez, así como por pastores y líderes de otros credos.

El contingente partió a las 18 horas de este sábado del edificio docente de la Universidad Autónoma de Guerrero, y recorrió las principales calles de esta capital hasta llegar al zócalo de la ciudad, donde un representante de cada Iglesia, y de acuerdo con sus creencias, oró por la paz en Guerrero y el mundo.

En una tarde con mucho sol y con la estatua del generalísimo José María Morelos como testigo silencioso, los representantes de las distinas iglesias participantes pidieron en sus plegarias por el presidente Vicente Fox; luego por el gobernador Zeferino Torreblanca, por los alcaldes, funcionarios y autoridades encargadas de brindar seguridad a la ciudadanía.

También pidieron por la estabilidad económica y la paz social, por las elecciones federales, para que sean pacíficas, por la tolerancia y respeto a las diferentes creencias religiosas de Guerrero y el mundo.

De acuerdo con los organizadores, manifestaciones similares se llevaron a cabo de forma simultánea en en los municipios de Acapulco, Zihuatanejo y Petatlán, en donde la violencia ha cobrado muchas víctimas; así como en Iguala, Taxco, Ciudad Altamirano y Tlapa, aunque en esta última ciudad no se efectuó debido a que los sacerdotes católicos se encontraban en otra actividad, por lo que se pospuso para una fecha aún indeterminada.

Las organizaciones participantes fueron la católica, la evangélica, iglesias cristianas tlapanecas, iglesia bautista del estado, la presbiteriana y la adventista, entre otras, así como ciudadanos que no profesan ningún credo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.