Este domingo 5 millones de catalanes deciden en referendo el futuro de su estatuto
Obstáculos no paran a independentistas vascos; marchan miles en pro de la paz
A la movilización, en Pamplona, se sumó la cúpula de la ilegalizada Batasuna
Ampliar la imagen Arnaldo Otegi, portavoz de Batasuna, saluda a participantes en la movilización, la cual terminó sin incidentes, de acuerdo con reportes de las autoridades Foto: Ap
Madrid, 17 de junio. Miles de personas se manifestaron hoy en Pamplona en favor del proceso de paz abierto en el País Vasco, donde se denunció la "estrategia de guerra" del gobierno español del socialista José Luis Rodríguez Zapatero por los obstáculos puestos por la judicatura para la celebración de actos públicos de la izquierda independentista vasca.
A la protesta se sumaron destacados líderes de la coalición ilegalizada Batasuna, como Arnaldo Otegi, Jone Goirizelaia y Joseba Permanch, así como dirigentes del sindicato nacionalista LAB y de la formación política Eusko Alkartasuna (EA), que forma parte del gobierno nacionalista del País Vasco.
La víspera el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, decidió prohibir la manifestación convocada por dos ciudadanos vascos bajo el lema Mesa para la solución ya. Euskal Herria-Decisión-Acuerdo, bajo el argumento de que en realidad se trataba de un acto organizado por Batasuna, ya que atrás había una treintena de colectivos afínes a esa organización.
Sin embargo, unas horas después la ciudadana vasca Estíbaliz Urtarán convocó a una nueva manifestación, en esta ocasión permitida por la justicia y bajo el lema Por los derechos civiles y políticos. El mismo juez Grande-Marlaska aceptó esta vez la celebración de esta segunda protesta, que duró una hora y tuvo lugar sin que se registraran incidentes.
A la marcha acudieron miles de personas -5 mil 500, según la Delegación del gobierno en Navarra-, quienes gritaron consignas en favor de la independencia en el País Vasco, así como por el acercamiento de los presos etarras a las cárceles próximas a la región. Numerosas banderas vascas y carteles sobresalían.
Permanch instó al resto de las fuerzas políticas a poner en marcha cuanto antes la mesa de partidos políticos, que acompañará al diálogo que emprendan el Ejecutivo con la dirección etarra, para lo que consideró "imprescindible que cesen todos los ataques represivos y judiciales de las últimas semanas".
En otro asunto, Cataluña vivirá este domingo una jornada histórica. Cinco millones de catalanes están llamados a las urnas para decidir en un referéndum si aprueban o no el nuevo Estatuto de Autonomía que, de contar con el respaldo de la mayoría como indican los sondeos, sustituirá al acordado en 1978, en plena transición a la democracia.
El Estatuto catalán convertirá a esta región en una de las que gocen de más autogobierno del Estado español, sólo superada por el País Vasco y Navarra, además de convertirse en el preámbulo del proyecto de descentralización y fortalecimiento de las autonomías del presidente Rodríguez Zapatero.
La secretaria de Estado estadunidense, Condoleezza Rice, y el canciller español Miguel Angel Moratinos, se reunirán en tanto el próximo lunes en Washington para tratar de superar las congeladas relaciones entre ambos países a raíz de la retirada de las tropas españolas de Irak, al inicio del gobierno de Rodríguez Zapatero.